Aumentarían los aforos en bares y resta definir qué pasará con las discotecas. De todas formas, la decisión provincial es sostener el tapabocas
A horas de un nuevo vencimiento del Decreto Provincial sanitario por la pandemia del coronavirus, el gobierno de Santa Fe planea aumenta los aforos y horarios de actividades debido al favorable panorama epidemiológico y al avance de la vacunación. Todo este contexto alienta a los sectores productivos y culturales a pensar en mayores flexibilizaciones y nuevas aperturas. Lo que parece ser un fija es la obligatoriedad del uso de barbijo, ya que varios funcionarios y especialistas en salud confrontaron el anuncio nacional.
Para comenzar a desglozar, los locales gastronómicos podrían ampliar su capacidad de recepción de clientes, no en su totalidad, pero sí en un 70%. En tanto, los horarios podrían extenderse hasta las 3 de la mañana los fines de semana, hasta ahora estaba permitido hasta las 2 a.m.
Además, la circulación vehicular podría coincidir con el cierre de los bares.
La actividad comercial también se ampliaría en una hora y cerrar a las 21.
Los eventos deportivos locales y regionales tendrán una ampliación de público, lo que aún no se conoce si tendrá que ver con los simpatizantes locales o visitantes. El resto de los eventos al aire libre, sean culturales o recreativos, tampoco tiene definición.
Los boliches genera discusiones internas ya que los especialistas se negaron a abrir el interior de las discotecas, de todas formas invitaron a ofrecer ofertas al aire libre. El gobierno guarda la decisión bajo siete llaves.
El barbijo se quedará. La decisión fue unánime entre los expertos y el gobierno y se respaldan con la gran eficacia en la prevención de contagios.
Si bien la situación sanitaria muestra cifras más que positivas como promedio de 66 casos diarios en los últimos 15 días, con un porcentaje de positividad de testeos en 2,5% y una ocupación de camas por debajo del 60% en toda la provincia (Rosario mejora ese número y lo ubica en 40%). La ministra Sonia Martorano eleva el discurso provincial y sostiene que la variante Delta aún puede golpear y en Santa Fe aún resta inmunizar a más del 40% de la población.