Las operaciones en el aeropuerto porteño se encontraban suspendidas desde el 1 de agosto para la construcción de obras. Las compañías aéreas ya comenzaron a vender pasajes
A partir del 15 de marzo y luego de siete meses de obras, el nuevo Aeroparque Jorge Newbery reiniciará su actividad con todo tipo de operaciones y por eso las compañías aéreas ya comenzaron a vender pasajes de cabotaje, pero también a países limítrofes y Perú.
Las operaciones en el aeropuerto porteño se encontraban suspendidas desde el 1 de agosto para la construcción de obras destinadas a modernizar las pistas y el edificio terminal, aprovechando la parálisis por la pandemia.
Antes del coronavirus, la terminal registró un tráfico de 920 mil pasajeros en enero de 2020 y 844 mil en febrero y se espera que rápidamente se retomen esas cifras apenas empiece a superarse la pandemia.
Las obras incluyeron la ampliación de la pista en 615 metros de largo y otros 20 metros de ancho, por lo que tendrá una extensión de 2.715 metros y 60 metros de ancho, lo cual permitirá la operatividad de naves como el Boeing 787 o el Airbus A330.
Tras la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) y a menos de un mes de retomar la actividad, la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas y las «low cost» Jetsmart y Flybondi anunciaron vuelos domésticos e internacionales y la venta de pasajes.
Aerolíneas comenzó con la venta de boletos a diversos destinos internacionales como Lima, San Pablo, Río de Janeiro, Santa Cruz de la Sierra y Montevideo, en el marco de un plan que ya estaba aprobado, pero quedó en suspenso por la inactividad a raíz de las medidas sanitarias.
Desde abril, se estima que habrá un importante incremento en la cantidad de frecuencias y asientos en toda la red de cabotaje, ya que se pasará de unos 330 vuelos semanales a 865.
En cuanto a los internacionales, se mantendrá por debajo de niveles pre-pandémicos, con 101 vuelos semanales y 15 mil asientos por sentido hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Uruguay.
Aerolíneas también volará a Asunción y Florianópolis, además de conectar a la Capital Federal con ciudades del interior del país (y viceversa), con destinos como San Rafael, Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche, Corrientes, Córdoba, Chapelco, Comodoro Rivadavia, San Fernando del Valle de Catamarca, Esquel, El Calafate y Puerto Iguazú.
La nómina también incluye a San Salvador de Jujuy, San Luis, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Paraná, Posadas, Río Cuarto, Trelew, Resistencia , Río Grande, Río Gallegos, Termas de Río Hondo, Rosario, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta, San Miguel de Tucumán, San Juan, Ushuaia y Viedma.
En el caso de JetSMART, trasladará a Aeroparque todos los viajes domésticos desde Ezeiza e incluirá vuelos a Bariloche, Córdoba, El Calafate, Puerto Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta, Tucumán y Ushuaia.
Por su parte, Flybondi actualizó sus programas y anunció que mudará a Aeroparque todas sus operaciones a partir del 1 de abril (esta compañía «low cost» tenía como base original el aeropuerto de El Palomar, en el Conurbano bonaerense).
Anunció vuelos a Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Posadas, Puerto Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Bariloche, Tucumán, Jujuy y Trelew.
Flybondi comenzará a operar de esta manera en el Aeroparque, después de que nuevas regulaciones oficiales dejaran truncas sus aspiraciones de volver a volar desde El Palomar.
Finalmente, la reapertura del aeropuerto Jorge Newbery se producirá sin la empresa LAN Argentina: la final nacional de LATAM anunció el cierre de sus operaciones en el país.