Más noticias

Multitudinarias marchas

El #NiUnaMenos se hizo sentir en todo el país


Ni Una Menos, el movimiento que se impulsó el 3 de junio de 2015 a partir del femicidio de la adolescente santafesina Chiara Paez, realizó hoy, en su cuarto aniversario, dos convocatorias en emblemáticas plazas porteñas y de varias provincias para poner la voz en la aprobación de ley del aborto legal, seguro y gratuito y en el diálogo por fortalecer el movimiento feminista.

En la Plaza de los Dos Congresos, frente a las puertas del Palacio Legislativo nacional, organizaciones, artistas y diputadas nacionales con sus pañuelos verdes se reunieron desde las 15 para gritar «Ni una menos por aborto clandestino».

Junto a las actrices Florencia Peña, Nancy Dupláa, Griselda Siciliani, Jimena Barón, Florencia de la V, Lali Espósito, Muriel Santa Ana y Carla Peterson, entre otras, al ritmo de batucadas y al grito de «aborto legal en el hospital», las mujeres reclamaron a diez días de la votación de la ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

https://twitter.com/Flor_de_P/status/1003389457071001600

Por otra parte, Ni Una Menos se reunió desde las 16 en Plaza de Mayo, junto a diversas organizaciones, con el objetivo de dialogar hacia un «feminismo internacionalista» bajo los interrogantes de cómo construir y fortalecer tanto la justicia como la autodefensa feminista.

«Estamos acá principalmente para conversar y compartir experiencias, y también para no abandonar el 3J», dijo a Télam Sandra Chagas, del grupo Matamba Afrodescendientes, que mañana también marchará en el acto central del colectivo «desde Plaza de Mayo hasta el Congreso».

Como parte de los logros, Chagas destacó que las mujeres afro e indígenas estarán este lunes en el escenario de Ni Una Menos: «Por primera vez nuestra voz estará presente. No queremos un feminismo homogeneizador», afirmó.

https://www.instagram.com/p/BjkznVDgcsa/?utm_source=ig_twitter_share&igshid=d38s98r7b1cc

Laura Omegas de Matamba remarcó: «Cada una tiene una identidad diferente, no queremos ese feminismo que hable por nosotras y que diga lo que ellas o ellos quieren decir por nosotras», pues «todas no somos iguales, cada una se construye, deconstruyendo lo que los demás dicen que somos», manifestó a esta agencia Laura Omegas, también de Matambas.

La inmediata legalización del aborto, la publicación de estadísticas oficiales sobre femicidios, el cumplimiento de la ley de educación sexual integral, la protección y contención integral para las víctimas de violencia son algunos de los reclamos que las mujeres llevarán mañana a las principales plazas del país.

En la ciudad de Buenos Aires la concentración de «Ni Una Menos – Vivas, libres y desendeudadas nos queremos» será en Plaza de Mayo a las 17, para luego marchar hasta el Congreso de la Nación.