Info General

«El Niño», un fenómeno que avanza con lluvias incesantes: cómo estará el río Paraná en Santa Fe capital y Rosario


La crecida del río Iguazú repercutirá en la región, aunque destacan que el estado actual del Paraná es bueno. Se espera el pico para dentro de 10 días

La constante crecida que viene teniendo el río Iguazú provocará que el río Paraná incremente cada día más su caudal. Y esto se da por un fenómeno desencadenado por el patrón climático de El Niño. A pesar de la preocupación que esto genera, desde el Gobierno nacional hay cautela y tranquilidad respecto al estado del río Paraná, asegurando que se encuentra en condiciones óptimas para manejar el aumento del caudal, sobre todo en Santa Fe capital y Rosario.

El Fenómeno El Niño ha provocado una crecida extraordinaria en el río Iguazú, generando preocupación en las autoridades locales debido a los posibles efectos negativos en la región. El subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, explicó que están trabajando «en coordinación con Brasil para gestionar este evento climático excepcional. Afortunadamente, el río Paraná se encuentra en condiciones de aguas bajas o medias, lo que lo coloca en una situación favorable para recibir el flujo de agua proveniente del río Iguazú».

En declaraciones con FM Aire de Santa Fe, Villa Uría brindó detalles sobre la situación actual. «Queremos llevar tranquilidad a la población santafesina. Estamos viendo en detalle todo el evento y estamos en contacto permanente con Brasil», aseguró. Explicó que la crecida del río Iguazú ya está bajando fuertemente y que el pico de crecida llegó al río Paraná, el cual tiene la capacidad para recibir este evento extraordinario.

Respecto a las alturas del río Paraná, Villa Uría indicó que las alturas son preliminares y que se están ajustando día a día según la evolución de la crecida. Se espera que las alturas máximas no superen los cinco metros y se están considerando medidas para mitigar los impactos en las zonas cercanas al río.

Cuándo será el pico en Santa Fe y Rosario

El Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que el río Paraná tendrá un importante repunte en su caudal que llevará a niveles de alerta a la ciudad de Santa Fe.

Juan Borus, subgerente de Información y Alerta Hidrológico del INA, explicó que la crecida del Iguazú a la altura de las Cataratas «ha generado una onda de crecida que se va a trasladar rápidamente por el tramo argentino del río, de Corrientes para abajo, llegando a configurar un pico en Santa Fe capital a la altura del 15 o 16 de noviembre», indicó Borus en declaraciones a radio Eme de Santa Fe.

El funcionario aclaró que si bien se trata de «una onda de crecida que va a ubicar todos los niveles en el tramo de Corrientes en aguas altas», será «en principio fugazmente», pues «se supone que después del pasaje de esta onda de crecida va a retornar a niveles medianamente normales o por lo menos en aguas medias».

Borus, además, sostuvo que habrá que estar «atentos al pronóstico meteorológico que se vaya dando sobre el corazón de la Cuenca del Plata, que es la provincia de Misiones y alrededores donde, cuando se dan lluvias significativas, el resultado es rápido, los excedentes son importantes y se forma un pulso de repunte importante».

El funcionario explicó que «la creciente del Iguazú, que en general tiene poco volumen, en este caso tiene un volumen mayor del habitual porque en Cataratas se ha mantenido muy alto desde la segunda semana de octubre».

Las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y están tomando medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población ante este evento climático excepcional.