Erick Martelo Robinson, mandatario de la región indígena de Guna Yala, fue preso y terminó destituido por el presidente Laurentino Cortizo
El gobernador de la región panameña indígena Guna Yala, Erick Martelo Robinson, fue detenido por la Policía con 79 kilos de cocaína en el vehículo en el que viajaba, informó hoy la prensa local.
Martelo fue aprehendido anoche en un retén policial a 40 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Panamá, según medios locales citados por la agencia de noticias AFP.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó que ordenó la destitución de Martelo Robinson. Posteriormente el mandatario anunció la designación de Alexis Alvarado para esa gobernación.
Unidades de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, incautaron 79 paquetes con presunta droga, dentro de un vehículo, retenido en Las Garzas, Pacora. #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/3E18MAzlIK
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) September 15, 2020
Cortizo anunció en Twitter la “destitución inmediata” de Martelo -que pertenece al Partido Revolucionario Democrático (PRD) del mandatario- por un “hecho delictivo inadmisible”, que no especificó.
La sustancia ilícita fue ubicada junto a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Droga, bajo los asientos del vehículo que presenta alteraciones en su estructura.
Hay dos panameños aprehendidos para investigación, por este hecho. pic.twitter.com/OPOX3DuXKb— Policía Nacional (@ProtegeryServir) September 15, 2020
“Reitero mi compromiso de cero tolerancia con prácticas que violen la ética a la que está sujeto todo funcionario público”, agregó el jefe del Estado.
En tanto, los ministros de Gobierno, Janaina Tewaney, y de Seguridad, Juan Pino, reportaron la incautación de la droga -confirmaron que se trató de 79 kilos de cocaína- y la destitución del gobernador en conferencia de prensa.
“Nadie está por encima de la ley, y el presidente de la república no tolerará un acto delictivo por parte de un funcionario, sin importar el nivel jerárquico”, advirtió Tewaney.
En Panamá los gobernadores son designados por el presidente y no por elección popular, y su función consiste en representar al Ejecutivo en las provincias y comarcas indígenas.