Más noticias

Efemérides 26 de noviembre

El nacimiento de Fontanarrosa y la muerte de Zof: una fecha más que canalla


 

Desde hace algunos años, cada 26 de noviembre es una fecha muy significativa para los hinchas de Central y para muchos fanáticos del fútbol. Sucede que cada 26 del penúltimo mes del año, se conmemoran varios hechos que están arraigados al canalla. El primero de ellos, fue el nacimiento de Roberto Fontanarrosa, un confeso amante de Rosario Central e idolatrado por muchos hinchas y lectores.

Pasó mucho tiempo. Fue a los 70 años del nacimiento de «El Negro», en donde el 26 de noviembre dejaría una nueva huella. Tal fecha, pero del año 2014, Central jugó su primera final de la Copa Argentina de la mano de Miguel Ángel Russo, frente a Huracán, después de lo que fue la dura etapa de los 3 años en la B Nacional. Lamentablemente, el canalla no pudo definir desde los penales el partido que terminó igualado en 0, y el título fue para el equipo de Parque Patricios. Fue durante la tarde de este día, donde una peor noticia se hizo presente: el fallecimiento de Ángel Tulio Zof, entrenador multicampeón con el equipo de Arroyito.

Ahora, un breve repaso…

Un día como hoy, pero de 1944, nació Roberto Fontanarrosa, escritor, historietista y humorista.

Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario. Durante su infancia vivió en el centro de la ciudad, en un antiguo edificio en Catamarca 1421 esquina con Corrientes.

Fue a la escuela primaria Mariano Moreno y comenzó la secundaria en la escuela Industrial (hoy Politécnico). Su carrera comenzó a finales de los años 1960 como dibujante humorístico en la Revista Boom de Rosario (1968) luego en Zoom y Deporte 70 destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Por el año 1973 dibuja en las revistas Hortensia y Satiricón y en el diario Clarín. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta. Sobre la introducción de este último personaje en sus tiras, Fontanarrosa explicó: “Es muy difícil meter un caballo en un cuadrito de historieta, por lo tanto apareció un perro. Y se llama Mendieta porque me causaban gracia los perros con nombres humanos.”

Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie, el aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso.

Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen «futbolero» siempre mostró su simpatía por el equipo al que seguía desde pequeño, Rosario Central. En 1954 el pequeño Fontanarrosa, con diez años, fue a la cancha por primera vez a ver al club de sus amores que jugaba frente a Tigre.

Una de sus citas más conocidas sobre el fútbol es: «Si hubiera que ponerle música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol».

En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (esquina de calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la metafórica «mesa de los galanes», escenario de muchos de sus mejores cuentos. Desde los años noventa, la mesa se mudó al bar La Sede hasta la reapertura de El Cairo.

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica,​ por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas.

Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario, el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada «Sobre las malas palabras».

El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes.5​Desde entonces, el historietista Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.​

Fontanarrosa falleció el 19 de julio de 2007, a los 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.

Muchos y merecidos premios recibió por su trabajo, pero quizá el más importante fue el cariño con el que la gente lo despidió cuando nos dejó: fue enterrado al día siguiente de su muerte, acompañado por cientos de ciudadanos, entre ellos escritores, actores y autoridades de la política nacional.

La marcha hizo una parada por espacio de unos minutos en cercanías al Estadio Gigante de Arroyito (estadio de Rosario Central; club del cual Fontanarrosa era un reconocido hincha), y luego continuó hacia el norte, hacia el cementerio Parque de la Eternidad en la vecina localidad de Granadero Baigorria, donde fue enterrado.

A 70 años del nacimiento de «El Negro», el 26 de noviembre de 2014, la esencia canalla volvería a marcar el calendario. Este día, los hinchas canallas y todo el pueblo futbolero conoció una de sus más tristes noticias: falleció Ángel Tulio Zof.

Ángel Tulio Zof fue un jugador y entrenador del fútbol argentino. El 21 de abril de 2005 fue nombrado ciudadano ilustre de su ciudad natal.

Con tres títulos oficiales logrados (1980, 1986/87 y 1995), es el entrenador de Rosario Central más ganador en la Era profesional de AFA, y es el que más partidos dirigió en el club de Arroyito, con 608 encuentros. Durante su carrera hizo debutar a grandes jugadores como Omar Palma, Juan Antonio Pizzi, José Chamot, Marco Ruben, y Ángel Di María, entre muchos otros.

Este mismo día también se llevó a cabo la final de la Copa Argentina, la cual disputaron Huracán y Rosario Central, ambos debutantes en la final de la copa. La sede fue el Estadio San Juan del Bicentenario y lamentablemente el equipo de Parque Patricios se coronó campeón, tras vencer por penales a Central por 5-4, luego de lo que fue el empate en 0 durante los 90 minutos.

También sucedió un 26 de noviembre…

En 1942, en Estados Unidos, se estrenó la película dramática de romance Casablanca, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Será nominada a ocho premios Óscar y ganará los de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.