Ciudad

El municipio transfiere fondos al transporte para destrabar el conflicto


Foto: Juan José García

El intendente Pablo Javkin confirmó que hoy acreditarán en las cuentas de las empresas la totalidad del Fondo Compensador. El paro de colectivos cursa su quinto día

Mientras el paro de colectiveros cursa su quinto día, el municipio avanza en la búsqueda de soluciones para destrabar el conflicto. El intendente Pablo Javkin confirmó que este martes transferirán a las empresas del transporte la totalidad del Fondo Compensador, mientras que la provincia sumará su aporte entre el miércoles y el jueves.

En diálogo con Radio 2, Javkin explicó: «Hoy vamos a hacer lo que nos toca que es transferir el Fondo Compensador que por suerte es mayor al mes pasado porque el nivel de actividad creció. Entiendo que la provincia hará su parte entre hoy y mañana, eso va a permitir pagar una parte el salario de los trabajadores. Y cuando llegue el subsidio nacional se completará».

Si bien la medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene paralizadas desde el jueves a casi todas las ciudades grandes del interior argentino, la UTA Rosario apuntó directamente contra el municipio. En respuesta a la acusación, el intendente aseguró que además de la notoria baja en la recaudación por la pandemia, el gobierno nacional no distribuye los subsidios de la misma manera: mientras 9 mil millones de pesos van para el Aérea Metropolitana de Buenos Aires (Amba), algo más de mil millones llegan al interior.

“El paro es en todas las ciudades del interior del país. No creo que tenga que ver con una responsabilidad del municipio de Rosario”, sostuvo Javkin, y agregó: «Vamos a cumplir con nuestra obligación hoy mismo».

Los subsidios al transporte llegan en un 50% de la Nación, un 35% de la provincia y el 15 restante corresponde al aporte del Fondo Compensador y de las empresas, según explicó el propio titular de la UTA rosarina, Sergio Copello.