Ante los casos de sarampión confirmados en la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe recordaron a la población las medidas para prevenir el contagio ya que se transmite fácilmente de una persona a otra.
La vacuna es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad. Se encuentra disponible en todos los hospitales y centros de salud municipales y provinciales.
Los síntomas comienzan con fiebre seguida de tos, secreción nasal y conjuntivitis. Se presenta un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello que luego se extiende al resto del cuerpo. En unos cinco días, el sarpullido comienza a desaparecer en el mismo orden en que apareció
El virus se encuentra en la mucosa de la nariz y la garganta de las personas infectadas. Cuando éstas tosen o estornudan, las gotitas se esparcen en el aire y se depositan en superficies cercanas, donde el virus puede permanecer durante 2 horas. Ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados es importante consultar de manera inmediata a un médico.
En el calendario nacional, se encuentra la vacuna triple viral que protege del sarampión, paperas y rubeola. Para evitar el sarampión el esquema de vacunación determina que a los 12 meses se debe aplicar una dosis de vacuna triple viral y a los 5 años el refuerzo. A partir de los 5 años todas las personas deben acreditar en su carné de vacunación dos dosis de la vacuna.
Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes a la enfermedad.
A la hora de viajar a países con circulación viral es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Tener completo el esquema de vacunación.
- Niños de 6 a 12 meses deben consultar con su pediatra para evaluar ser vacunados o desestimar el viaje.
- De 13 meses a 4 años deben acreditar dos dosis de vacuna triple viral.
- En caso de presentar síntomas durante el viaje o dentro de las tres semanas de regreso, consultar inmediatamente al médico.