Ciudad

El municipio desarrolla diversas acciones para controlar la población de palomas


Se suministra alimento con anticonceptivo, aprobado por el Senasa, en 17 espacios de uso público, se coloca repelente en sectores específicos y se profundiza la limpieza de contenedores y veredas

El municipio, a través de la Dirección General de Vectores dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, lleva a cabo diversas acciones para controlar la población de palomas en la ciudad.

Las acciones incluyen el control de natalidad de palomas, a través de un anticonceptivo (nicarbazina) que es preparado en forma especial por personal de la Dirección de Vectores, para reducir la ovulación.

Durante 2023, los lugares donde se aplicaba el alimento eran cinco. Luego de un relevamiento sobre distintos espacios públicos, se aumentó la cantidad de sitios donde se deja el preparado a 17. 

Los espacios donde se aplica dicho alimento son: 

-Plaza 25 de mayo

-Plaza Bélgica 

-Plaza Buratovich 

-Plaza De la Cooperación

-Plaza Del Foro

-Plaza Florencio Sánchez

-Plaza Libertad

-Plaza López

-Plaza Dr. Maiztegui

-Plaza Montenegro

-Plaza Pringles

-Plaza San Martín

-Plaza Sarmiento

-Plaza Sicilia

-Parque Independencia

-Hipódromo Independencia

-Palomar del Parque Independencia

Además, se aplica repelente en árboles específicos de sectores más afectados y se avanza con la instalación de “palomares ecológicos” en el parque Independencia y en el centro de la ciudad. En forma periódica se realiza el hidrolavado de contenedores y veredas en distintos puntos de la ciudad.

Cabe destacar que desde el municipio se realiza un relevamiento continuo de edificios públicos para certificar y controlar la presencia de palomares. Se solicita a la población que verifique la existencia de nidos de palomas en el lugar donde habitan (en especial terrazas de edificios).

Se solicita no suministrarle ningún tipo de alimentos, para evitar la estancia y permanencia de distintos lugares y/o su reproducción.