Ciudad
Regionales

El municipio de Roldán presentó una demanda para declarar inconstitucional la ley de IVE


Con la firma del intendente Pedretti, se elevó el escrito a la Justicia Federal de Rosario. La localidad vecina se ha declarado “pro vida”

La Municipalidad de Roldán presentó una demanda en el fuero federal de Rosario solicitando a la Justicia que declare la inconstitucionalidad de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La ley fue aprobada el 30 de diciembre pasado y comenzó a regir el 24 de enero pasado. La Municipalidad de Roldán se declaró ciudad “pro vida”, denominación que utilizan quienes se oponen al aborto legal, seguro y gratuito. Según indicó el abogado patrocinante del municipio, Roberto Cerana, si el planteo es aceptado, la ley no tendrá validez en ningún lugar del país.

El escrito lleva la firma del intendente José Pedretti y se trata de la primera demanda civil del país que interpone un municipio. En otras provincias se han interpuesto otras demandas, pero siempre encabezadas por organizaciones no gubernamentales o particulares.

Cerana explicó que los fundamentos de la demanda no tienen naturaleza ética sino jurídica, ya que desde su perspectiva, la ley Nº 27.610 está mal dictada y es inconstitucional por múltiples motivos.

“En primer lugar viola al derecho a la vida, luego contradice la protección que establece el artículo 75 inciso 22 (el cual incorpora a la Carta Magna los tratados internacionales, entre ellos el referido a los derechos del niño) y el artículo 75 inciso 23, que le ordena al Congreso de la Nación dictar una ley en protección del embarazo”, indicó el letrado.

Asimismo, Cerana aseguró que la ley es contraria a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica. “Es inconstitucional porque para poder dictar una ley sobre IVE debían denunciar los tratados que protegen a la persona por nacer y se debía aprobar esta denuncia con mayoría especial de dos terceras partes de los miembros de ambas Cámaras legislativas”, continuó.

“Asimismo viola la igualdad entre el hombre y la mujer, generando una prerrogativa por nacimiento, y descarta la participación del hombre en toda decisión”, agregó. También se pidió la inconstitucionalidad con el argumento de que la ley de IVE “viola la igualdad de los niños, en tanto en más de once provincias es contraria a sus principios constitucionales -plasmados en las constituciones provinciales- donde se reconoce el comienzo de la existencia desde la concepción (no es el caso de la Carta Magna de Santa Fe, que no dice nada al respecto)”.

“La ley tiene una pésima técnica legislativa porque deroga y modifica determinados artículos del Código Penal pero no el Código Civil, donde consta expresamente que la vida empieza en el momento de la concepción”, destacó, y auguró que la como la norma presenta “abiertas contradicciones, va a tener muchas impugnaciones”.

El letrado, además docente universitario, aclaró que no pertenece a ningún grupo pro vida ni articula la presentación con personas o asociaciones que pidieron la inconstitucionalidad en otras provincias como Chaco, La Pampa y Salta.

Cerana afirmó que si el reclamo no prospera, interpondrán una apelación. Y anticipó que están dispuestos a llegar ante la Corte Suprema.