Ciudad

El municipio continúa reforzando la seguridad del sistema de bicicletas públicas


En coordinación con la Provincia, en 2024 se sumaron acciones para evitar situaciones de vandalismo y robo. En sintonía, hubo una condena de la justicia por estos hechos

Las distintas iniciativas implementadas durante el año por la Municipalidad de Rosario y la labor articulada con el gobierno provincial para reforzar la seguridad del sistema de bicicletas públicas permitieron reducir el número de hechos delictivos.

Es importante resaltar que la Municipalidad trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Justicia y Seguridad para evitar las situaciones de vandalismo y robo en el sistema. Durante 2024, entre otras acciones para fortalecer las políticas de seguridad del sistema, se implementó GPS en los rodados, permitiendo esclarecer y disuadir un gran número de hechos delictivos. Esto se suma al monitoreo de las estaciones de forma permanente durante las 24 horas, que activa una alarma sonora en la propia estación con efectos disuasorios.

Desde su creación, las estaciones cuentan con anclajes antivandálicos, en tanto que las características de los rodados no son compatibles con el resto de las bicicletas comerciales. Además, de manera constante se desarrollan nuevos elementos para incorporar mayor seguridad y garantizar así óptimas condiciones del sistema.

El sistema de bicicletas públicas, que durante 2024 sumó una modernización en su metodología de pago y acceso, cuenta con más de 134 mil usuarios y 88 estaciones en funcionamiento, y desde su inicio ya se registraron más de 7,5 millones de viajes realizados. Hoy en día conecta a más de 30 barrios de la ciudad y se encuentra en la 4ta. etapa de ampliación del sistema para llegar a las 102 terminales operativas.

Condena

En este contexto, el pasado jueves tuvo lugar la audiencia convocada por el Centro de Justicia Penal durante la cual se determinó que un joven de 21 años, domiciliado en la ciudad de Rosario, es responsable de distintos hechos contra el sistema de bicicletas públicas: encubrimiento simple, robo agravado por la participación de un menor de edad en grado de tentativa y en calidad de autor y robo simple (dos hechos) en grado de consumado y en calidad de coautor.

Como resultado del procedimiento judicial abreviado por estas tres causas, esta persona deberá cumplir una condena de un año y medio de ejecución condicional, la inhabilitación por dos años para inscribirse como usuario del sistema, la prohibición de acercamiento a todas las estaciones y uso del sistema.