Las tareas fueron ejecutadas por personal de la Dirección de Alumbrado Público en el sector comprendido por avenida Sabin y las calles De Pinedo, Nueva York y Humberto Primo
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, finalizó la colocación de nuevas luminarias led en un sector de barrio Industrial, ubicado en el distrito Norte. Las tareas fueron llevadas adelante por personal de la Dirección de Alumbrado Público en el sector comprendido por las calles De Pinedo, Nueva York, Humberto Primo y avenida Albert Sabin.
En total, se colocaron 414 luminarias, de las cuales 114 se instalaron en una primera etapa en el sector delimitado por las avenidas Sabin, Carballo y Alberdi y por calle Humberto Primo.
De esta manera se avanza hacia la modernización del alumbrado público y la disminución del consumo energético, aspectos que van de la mano con la menor emisión de GEI (emisiones CO2).
El objetivo es centralizar la gestión de los recursos lumínicos y telegestionarlos mediante la incorporación de un sistema de iluminación inteligente basado en tecnología led, interconectado y con un nivel de iluminación apropiado para cada lugar y, a la vez, lograr un servicio más eficiente, económico y sostenible.
Además, la luminaria led colabora en la generación de entornos seguros, una de las prioridades en materia de seguridad que ha planteado el estado municipal.
Recuperación de luminarias robadas
Muchas de las luminarias instaladas tienen seguimiento de GPS, que permite recuperarlas en caso de ser robadas, además de poder encontrar a los responsables de los ilícitos para que den cuenta de sus actos ante la justicia.

Modernización del alumbrado
Cabe recordar que, a través del Plan de Reconstrucción, que incluyó la modernización del alumbrado público, se instalaron 41.000 luminarias led en 35 barrios de la ciudad, lo que se traduce en una mejora en la iluminación de 6.500 cuadras, llegando al 70% del parque lumínico con dicha tecnología. Se trata de una inversión histórica que superó los 1.750 millones de pesos y que permitió triplicar la cantidad de artefactos con dicha tecnología en relación a 2019, alcanzando un total de 60.000.
La incorporación de este equipamiento mejora notablemente la visibilidad de los entornos, ofreciendo una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales que emiten una luz más difusa.
Además, el recambio a led también reduce los costos de mantenimiento en iluminación, ya que dichos artefactos poseen mayor vida útil y proporciona un ahorro energético por cada unidad instalada del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía.
Su uso disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio: un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas (adelantándose al reclamo o la consulta del vecino en el 147), el horario de encendido, apagado y su consumo.