Sin categoría

El municipio aseguró que en Rosario no hay muertes de mujeres por abortos


En medio del debate por el aborto, el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, confirmó que bajó la mortalidad de mujeres que se someten a interrupciones de embarazos, así como la cantidad de internaciones por aborto en los efectores municipales.

«El número va variando en estos últimos años, en algunos años ha sido entre 400 y 500 interrupciones de embarazo. Tenemos una leve disminución en la cantidad de ingresos por abortos que teníamos antes de 2012», señaló Caruana.
En diálogo con Zysman 830 de La Ocho, señaló que, a diferencia de lo que se cree que cuando se garantiza una práctica (por el aborto no punible) va a aumentar, en rigor «ha disminuido el número de internaciones por aborto y la realización se hace más garantizada en toda la red con equipos». De esta manera, dijo que se evita que aparezcan «todas esas complicaciones que veíamos antes por hacerlos en forma clandestina». Agregó que «el indicador sanitario que nos diferencia como ciudad, y que viene disminuyendo como provincia, tiene que ver con la tasa de mortalidad materna».
Caruana afirmó sobre este punto que «en la ciudad no tenemos muertes maternas por abortos provocados».
Respecto del debate parlamentario por la despenalización del aborto, opinó: «Siempre el avance de la perspectiva de derechos y sacarla del ámbito penal al campo de la salud y la discusión en la autonomía de la mujer en la decisión es un avance al que por supuesto adherimos, en el marco del soporte del Estado en todos los ejes que tenemos que trabajar para hacerlo como se ha hecho en los países del primer mundo».
FUENTE: La Capital