Entrevista con Hernán Calatayud

El Mundial mejoró la venta de TV pero no “cubrió las expectativas»


Por Belén Corvalán

La proximidad del Mundial de fútbol Rusia 2018 impactó en las ventas de televisores que hasta el momento aumentaron un 30%, respecto a principio de año. Un fenómeno que se repite cada vez que se lleva adelante uno de los eventos deportivos más esperado por los argentinos. Sin embargo, “el rubro está muy por debajo del nivel de expectativa de ventas que se tenía”, sostuvo Hernán Calatayud, presidente de la Cámara de Comerciantes de Artículos para el Hogar de Rosario, en diálogo con Con la Gente.

“Se está vendiendo pero a fuerza de mucha oferta. La venta se mantiene sostenida, estable. Pasa que lo sostiene un muy buen precio, a un costo de oferta muy bueno. Es uno de los años donde más volumen de oferta hay, por una mayor producción e importación, pero sobre todo por la devaluación que hubo. Históricamente debe ser el mejor costo en proporción con otros mundiales”, puntualizó Calatayud. Aun así, destacó que se esperaban más ventas. “Se le puso demasiada expectativa, y esto hizo que sea menos rentable. La expectativa que hubo en un comienzo no es la misma que hay ahora”, señaló.

Entre los factores que influyeron, Calatayud destacó que ya de por sí “el mercado está bastante frenado”, sumado a que el cambio tecnológico de este año respecto al mundial anterior “no fue tan destacado” como otros años. “Siempre todo mundial trae un distintivo, un año fue la tv color, otro año el plasma. El mundial pasado fue el Led de 32 pulgadas. Este año serían las pantallas grandes de 43 y 49 pulgadas y el 4K”. Aunque para este último es indispensable tener DirectTv, por lo tanto esto limitó la cantidad y masividad de las ventas.

Según los cálculos hasta el momento, Calatayud dijo que cuatro millones de televisores “es lo que se estimaría que se va a vender”, aunque aún no se descarta que pueda haber un pico, “si a Argentina le va bien y la gente se entusiasma, se puede disparar la venta. La esperanza es lo último que se pierde”, concluyó.