Deportes

#EntrevistaCLG

«El Mundial fue un cambio respecto de cómo se ve el fútbol femenino en el país»


Por Malena Acosta 

Oriunda de Liniers, Romina Sacher, de 36 años, es una voz autorizada para hablar de fútbol femenino. Desde hace mucho tiempo es la jefa de prensa del Club Deportivo UAI Urquiza y a partir del año 2014 viene realizando un fuerte trabajo en la difusión de las chicas. Además, es la conductora de El Femenino, en radio La Red (los domingos, de 12 a 13, por AM 910) programa que le brinda cobertura a todo lo que sucede con el fútbol que juegan las mujeres en la Argentina, tanto el de Primera como el del resto de las categorías.

De acuerdo a su mirada acerca de la participación argentina en el Mundial de Francia destacó: “Haber arrancado con un empate frente a Japón fue una locura, fue un planteo muy inteligente pero un planteo defensivo, donde se replegaron mucho y en ningún momento se intentó buscar otra cosa más que aguantar el partido. Contra Inglaterra se intentó hacer lo mismo, pero así aún no se pudo porque las inglesas lastimaron mucho más. El partido con Escocia fue algo que no ocurre todos los días, porque cambió radicalmente y lograron encontrar un relato nuevo sobre cómo se mira a la selección femenina. Nadie iba a apostar que Argentina iba a levantar un 3 a 0, sin embargo, terminó empatando 3 a 3”.

En cuanto al impacto que tuvo este Mundial para el fútbol del país agregó: “Creo que este Mundial fue un cambio respecto de cómo se ve el fútbol femenino en Argentina, podemos discutir un montón de cosas, pero la percepción de la disciplina por el marco que implica un Mundial hizo que no sea el mismo. Las jugadoras están orgullosas porque se fueron vacías, no sobró nada en este Mundial. Sus esfuerzos y entregas fueron totales en todos los partidos, en algunos casos hasta donde el cuerpo y la cabeza aguantaran, porque las luces de la cancha te apuntan todo el tiempo y te pueden marear, y estas chicas no se marearon, y eso es válido. Lo que también hay que mirar es el banco, Argentina tiene un estratega, un técnico como Carlos Borrello que sabe mucho de fútbol, sabe leer el momento de la jugadora, es un director técnico que confía en su estrategia. Con el diario del lunes decir que le acertó es muy fácil, pero el planteo era jugársela, funcionó y salió bien. Su imagen es muy importante en el ambiente del fútbol femenino”.

También no dudó en responder cuando se le consultó por el crecimiento del fútbol femenino y de quienes depende que siga en alza: “El deporte no creció, está creciendo. Y para que eso suceda hay que hacer un torneo competitivo, generar estructuras dentro de los clubes propias del fútbol femenino, buscar presupuestos, sponsors, hay que poner a las personas correctas que tomen decisiones para que el fútbol femenino siga evolucionando. La difusión, la infraestructura, la competencia, el desarrollo, las bases, los clubes, las jugadoras, los dirigentes, todos tienen que involucrarse para que esto siga avanzando. Me gustó que haya reconocimiento de los pares, que la selección masculina aliente a las jugadoras. Creo que hay que empezar por casa”.

Además, Romina también contó cuál es la opinión de la prensa sobre Argentina: “La prensa mundial ama las épicas y los nuevos relatos, y sobre todo si las protagonistas son mujeres. Parece que a veces tienen que ser víctimas para que el relato valga más, en algunos casos lo fueron, otros simplemente son historias de sacrificio y cuando el más débil le gana al más fuerte nos sentimos todo identificados y nos genera empatía”.