Deportes

El Mundial de MotoGP vuelve en julio con protocolos «muy severos»


Comenzará en Jerez de la Frontera el próximo 19 de julio

El doctor Ángel Charte, quien es el director médico del Campeonato Mundial de MotoGP, aseguró que serán «muy severos» con el protocolo en cuanto a los controles que se realizarán durante la primera carrera del certamen que se disputará en la ciudad española de Jerez el próximo 19 de julio.

«En nuestra primera carrera seremos muy severos. Lo primero que haremos será pedirle a cada persona, que se traslade a cumplir con su actividad sólo después de haberse realizado una prueba de Covid. Esto ocurrirá tres días antes de la llegada al circuito de Jerez», indicó.

El MotoGP comenzará en Jerez de la Frontera y todos los equipos deberán cumplir con restricciones severas para evitar posibles contagios de coronavirus ateniéndose al protocolo que presentó Dorna en el cual se destaca que se efectuarán verificaciones que comenzarán antes de viajar al circuito, con hisopados cuyos resultados deberán estar listos antes del viernes 10 de julio.

Según se informó, a vez que el personal del equipo tenga el visto bueno para moverse por el paddock, el equipo médico podrá realizar otros controles y quien no respete las restricciones será severamente castigado, bajo pena máxima de expulsión del circuito.

El doctor Charte explicó además al podcast Change the Map: «En los equipos que tienen dos motos, estarán ´sectorizados´ los encargados de una por un lado y los de la otra por otro. De esta forma conoceremos perfectamente la situación y los contactos entre cada persona. A partir de las 7:00 de la mañana los líderes del equipo presentarán una serie de datos y síntomas que recibirán de cada miembro».

En tanto, se indicó que durante el fin de semana, los miembros encargados de una misma moto podrán trabajar juntos sin respetar la distancia mínima de seguridad de dos metros, pero todos deben usar una máscara y, dependiendo de la situación, también una pantalla de protección mientras que, dependiendo del momento, el piloto usará una máscara o continuará con el casco puesto.

En el caso de que un piloto o un miembro del equipo sea asintomático, pero dé positivo por coronavirus antes de viajar, el protocolo establece que deberá quedarse en su domicilio y repetirá la prueba pasadas 48 horas y nuevamente 72 horas después: «Si la segunda prueba es negativa, podrá asistir al evento, si es positiva, obviamente no», aclaró Charte.

Además se manifestó que, si alguno de los mencionados, diera positivo dentro del paddock, esa persona se aislará junto con los miembros de su equipo y todos pasarán por un circuito previamente organizado en el Hospital de Jerez, donde tendrán una sala especial de Covid-19