Ciudad

El Movimiento Sindical Rosarino proyecta el documental «Historia de una lucha»


El MSR presenta un documental que repasa la lucha del sindicalismo en estos últimos 4 años. Se realizará el lunes 16, desde las 18, en el Sindicato Luz y Fuerza

El MSR presenta un documental que repasa la lucha del sindicalismo en estos últimos 4 años. Se realizará el lunes 16 desde las 18 en el Sindicato Luz y Fuerza

Los últimos cuatro años, las calles fueron el principal escenario de lucha y resistencia ante las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Uno de los principales actores de esa lucha fue el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), que el próximo lunes 16 de diciembre en el Sindicato Luz y Fuerza, repasa estos años en su propio documental: «Historia de una lucha». La proyección del mismo será a las 18 en la sala del gremio, ubicada en Paraguay 1135.

“El documental relata la coherencia de un grupo de dirigentes que, desde el 7 de junio de 2016 en Plaza Montenegro, seis meses después de que asumiera Mauricio Macri, entendimos que con las políticas que estaban llevando a cabo desde el gobierno no llegarían nunca los brotes verdes”, expresó el titular del Sindicato de Luz y Fuerza y también del MSR, Alberto Botto.

Los sindicalistas del MSR fueron los primeros en lograr la unidad e impulsar un frente contra las políticas del gobierno que finalizó el pasado 10 de diciembre. “Cuando la CGT planteaba paro sin movilización, nosotros creíamos que la lucha había que darla en la calle para rechazar el modelo que empobreció al pueblo. Claramente sirvió a nivel nacional porque nuestro reclamo no fue en vano”, agregó Botto.

Por su parte, Martín Lucero, titular de Sadop, expresó: “El gran valor que ha tenido el MSR fue juntarse ante la adversidad, mantener la unidad, mantener la coherencia, acompañar todos los conflictos de cada uno de los gremios y plantear claramente como alternativa al neoliberalismo la exigencia de una política nacional que defienda el trabajo”.

Lucero manifestó que “fueron cuatro años bastante difíciles». «No escapa a nadie el saber que para los trabajadores y las trabajadoras se presentó un escenario complicado, donde hubo pérdida de fuentes de trabajo, rebajas salariales, inflación que terminó empobreciendo los sectores más débiles de la población. El balance que ha dejado el gobierno de Mauricio Macri ha sido negativo en todos los aspectos, especialmente, para la clase trabajadora y los sectores más populares”, remarcó.

Finalmente, Botto aseguró que durante los próximos años el MSR tiene que actuar con “responsabilidad porque el próximo gobierno no puede hacer magia ante la verdadera pesada herencia que deja el gobierno de Macri, con un alto nivel de endeudamiento, con el tejido social muy deteriorado”.