Recuperaron la fuente, la Sala de las Banderas, el mirador, las esculturas de Lola Mora y gran parte de la estructura que permanecía deteriorada desde hacía años
Rosario se prepara para vivir una semana histórica. En la previa de los festejos por el Día de la Bandera, este miércoles quedarán oficialmente inauguradas las obras de puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera, una intervención integral que permitió recuperar gran parte del emblemático complejo arquitectónico tras años de deterioro y obras inconclusas.
La presentación formal estará encabezada por el Gobierno de Santa Fe, que asumió la finalización de los trabajos luego de que Nación discontinuara el financiamiento del proyecto. A pocas horas de la inauguración, el ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico, recorrió el lugar y mostró los principales avances.
«Mañana a las 9.30 vamos a inaugurar las obras con todas las partes recuperadas: los mármoles travertinos, las estatuas, los detalles, el mirador, el ascensor, la fuente, la iluminación, el propileo, la llama votiva y todo el complejo terminado», destacó el funcionario.

La fuente volvió a funcionar después de 20 años
Uno de los aspectos más llamativos de la restauración es la recuperación de la fuente de la Proa, que volvió a funcionar luego de permanecer inactiva durante dos décadas.
Los trabajos incluyeron la renovación completa del sistema hidráulico, el reemplazo de bombas de impulsión y la incorporación de nueva iluminación. También se restauraron los históricos elementos de bronce que forman parte del diseño original del Monumento.
«Hacía muchísimo tiempo que no funcionaba. Se renovó toda la infraestructura necesaria para que vuelva a estar operativa», explicó Enrico durante la recorrida.

Mármol recuperado y nuevas instalaciones
La puesta en valor también incluyó una profunda limpieza y restauración del mármol travertino que caracteriza a la estructura diseñada por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo.
La intervención permitió eliminar humedad, manchas y acumulación de suciedad que durante años habían afectado la apariencia del principal símbolo patrio de la ciudad.
Además, se realizaron mejoras en el ascensor, el mirador y distintos sectores internos del complejo.

Una nueva Sala de las Banderas
Otro de los espacios completamente renovados es la Sala de las Banderas, ubicada debajo del Propileo.
Allí se restauraron puertas, luminarias de bronce, pinturas y diversos elementos patrimoniales, además de incorporarse un moderno sistema de climatización.
La Provincia instaló diez equipos de aire acondicionado para mejorar las condiciones de conservación del espacio y la experiencia de quienes lo visitan.
Las históricas banderas que forman parte de la muestra permanente fueron preservadas y continúan exhibiéndose en el lugar.

Las esculturas de Lola Mora recuperaron su esplendor
La intervención también alcanzó a las reconocidas esculturas de Lola Mora ubicadas en el Pasaje Juramento.
Las obras permitieron restaurar las piezas y recuperar el entorno de las fuentes, que ahora vuelven a lucir con agua limpia y en funcionamiento, una imagen que hacía años no se observaba en el sector.

Rosario se prepara para la gran fiesta patria
La inauguración marcará el inicio de una intensa agenda de actividades vinculadas al Día de la Bandera.
Desde este miércoles comenzarán las tradicionales Promesas de Lealtad a la Bandera que reunirán a miles de estudiantes de distintas provincias argentinas, mientras que el viernes 20 de junio se realizará el acto central que contará con la presencia del presidente de la Nación, Javier Milei.

Con las obras terminadas, Rosario recupera plenamente su principal emblema histórico y se prepara para mostrar al país un Monumento completamente renovado en una fecha cargada de simbolismo para la ciudad y para todos los argentinos.
