Estando la muerte del fiscal de nuevo en las tapas de los diarios, muchos recordaron en las redes al perito Raffo
Estando la muerte del fiscal de nuevo en las tapas de los diarios, muchos recordaron en las redes al perito Raffo
En días donde la muerte de Alberto Nisman vuelve a tomar protagonismo en los medios argentinos, es dable recordar el suicidio de Osvaldo Raffo, médico forense que había elaborado un informe que avalaba que el deceso del fiscal fue un asesinato.
El 18 de marzo de 2019 el perito fue hallado muerto de un balazo en la bañera de su casa, en el partido bonaerense de San Martín. Allí los investigadores hallaron una nota firmada y dirigida al juez en la que decía que no aguantaba más los dolores que lo aquejaban por una enfermedad que atravesaba.
“No soporto más los dolores que me aquejan. No se culpe a nadie de mi muerte, Dios me perdone”, escribió Raffo aquel día lunes. Además, dejó una segunda misiva dirigida a su cuidadora, Silvia Jakibiec, en donde le advierte sobre la situación. “Silvia, no te asustes, no subas sola. Dios te guarde”, escribió.
En los últimos tiempos el forense vivía como un ermitaño, ya que según afirmaron personas de su entorno, nunca pudo superar la muerte de su esposa. Pasaba sus días acompañado por Silvia, una mujer que lo cuidaba y le digitalizaba su archivo.
Raffo, de 88 años, era uno de los médicos forenses más prestigiosos del país. Durante su carera participó de más de 20.000 autopsias y realizó peritajes en los casos policiales más trascendentes como en el asesinato de María Soledad Morales, en el homicidio de Alicia Muñiz a manos del campeón mundial de boxeo Carlos Monzón, en el suicidio del médico René Favaloro, en el crimen del soldado Omar Carrasco, en la autopsia de Nora Dalmasso, María Marta García Belsunce, José Luis Cabezas, Candela Rodríguez, Angeles Rawson, la tragedia de Cromañón y también en la muerte del fiscal Alberto Nisman.
En este último caso, Raffo avaló la hipótesis de homicido. Su intervención en la querella del fiscal, llevada adelante por la jueza Sandra Arroyo Salgado, fue su última aparición pública en el verano de 2014.