Info General
Más noticias

Fin a la incógnita

El misterio de los cráneos de Paracas: ¿eran de otros mundos?


 

Uno de los mitos más conocidos a lo largo de la historia es la relación que habría existido entre las culturas antiguas con las sociedades extraterrestres. Muchos aseguran que seres de otros planetas ayudaron a egipcios, mayas y prehistóricos a construir algunas de las grandes arquitecturas que se conocen.

Pero, sin dudas, una de las mayores incógnitas nació cuando el arquitecto Julio Tello encontró en 1927, en territorio peruano, numerosos cráneos alargados, de unos 3 mil años de antigüedad, pertenecientes a la cultura Paraca. Desde ese entonces, algunos consideraron que estos restos se relacionaban con seres extraterrestres de origen desconocido que llegaron a la tierra hace millones de años. Una hipótesis sin ningún argumento pero que se fue asentando ante la falta de explicaciones de  la ciencia.

Pero ahora, por fin tiene una explicación científica. Un grupo de investigadores de la Cornell University volvió a analizar los cráneos en un reciente estudio y determinó que este rasgo era habitual en la cultura Paraca para identificar a las personas con un nivel de vida elevado sobre el resto.

Es importante aclarar que la mayoría de estos cráneos pertenecían a mujeres. Unas cavidades de exagerada deformidad que basan su forma en la práctica cultural referenciada por primera vez por Hipócrates en el año 400 a.C. Una técnica repetida en el antiguo Perú basada en la colocación de dos piezas de madera en la cabeza de los recién nacidos por medio de un paño. Este peligroso procedimiento basa sus máximas en la presión ejercida por las maderas con la finalidad de conseguir un cráneo tan alargado como espeluznante.

Este tipo de prácticas solo fueron realizadas entre las personas más poderosas de la cultura Paraca. Según indicaron los investigadores, estas personas tenían una mejor alimentación que la que se encontraron en los cráneos sin deformar.

Los estudiosos concluyen que esta curiosa práctica se basaba en una especie de culto religioso con el que la cultura Paraca quería diferenciar a sus mujeres más poderosas del resto del pueblo.