Ciudad

El ministro Trotta y Perotti presentaron un respirador de bajo costo impulsado por la UNR


Foto: Juan José García

El prototipo, que ya fue desarrollado y testeado con éxito por la comunidad médica, fue lanzado en conferencia de prensa

Se presentó en la ciudad el prototipo de ventilador de transición para atención de emergencia covid-19, desarrollado por la compañía Inventu e impulsado por la Universidad Nacional de Rosario. El prototipo ya fue testeado con éxito por la comunidad médica. En la Sede de Gobernación, se llevó a cabo este jueves la conferencia de prensa, que contó con la participación del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta (por videollamada), quien estuvo junto al gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, el rector de la UNR Franco Bartolacci y el equipo de Inventu.

De acuerdo a lo que anunciaron en este marco, el prototipo, a partir de la aprobación de la Anmat, los planos van a estar en la web para que cualquier persona del mundo pueda construirlo. Es decir, el desarrollo es totalmente altruista y su forma de confección estará disponible sin costo.

Otra de las importantes informaciones que se confirmó en este panel es que la capacidad de construcción que existe para este respirador de bajo costo es de 500 por semana. Lo que implica un abastecimiento rápido en momentos de crisis.

https://twitter.com/fbartolacci/status/1247986816965398528

El desarrollo se llevó adelante con seis objetivos claros que se cumplieron en el lapso de 15 días para que el prototipo sea presentado este jueves:

  • Que se desarrolle rápido.
  • Que sea un dispositivo de bajo costo.
  • Que cumpla con los requerimientos médicos para el tratar pacientes afectados por covid-19.
  • Que sea capaz de ser producido en escala para poder abastecer en el marco de la pandemia
  • Que ponga sus planos, especificaciones técnicas y listas de componentes industriales de forma gratuita al mundo
  • Que sea confiable, seguro y fácil de utilizar.

 

Foto: Juan José García

En este marco, el gobernador aseguró: «En el desafío que teníamos por delante no podíamos no tener en cuenta una iniciativa que venía a aportar». A lo que añadió: «Algo basado en conocimiento donde aparece la universidad para dar solidez, de esa manera nos sumamos con el área de Ciencia y Tecnología, tratando que todos los que tiene que opinar estén cerca acompañando esta iniciativa».

«Hemos tenido muchas enseñanzas hasta aquí. Empecemos a darle crédito a la inventiva y al deseo de estar ayudando en un momento donde se estaba reclamando la necesidad de contar con equipamiento», remarcó. Asimismo, enfatizó: «Esto no surge de una idea que apareció. Hay solidez en la investigación argentina, en la universidad y el sistema científico en Argentina. Tenemos un sistema de ciencia y tecnología integrado que nos da consideración internacional permanentemente».

Foto: Juan José García

«¿Qué estaríamos haciendo sin un Estado, sin un Ministerio de Salud, sin una universidad que haya formado a gran parte de todos los médicos que llevan adelante la estrategia de salud para enfrentar a la pandemia?», cuestionó. «Los expertos que hoy asesoran al presidente fueron en gran parte formados por la universidad pública», aseveró. Y remarcó: «El reconocimiento a todos los que formaron a estos inventores».

Por otro lado, se refirió al aislamiento y las medidas tomadas por Nación: «Ganar tiempo significa que en la provincia crecimos en un 25% en las camas críticas en la provincia. También permite que este ventilador haya adquirido la posibilidad de presentarse, tener pruebas delante de profesionales exigentes en este tiempo».

El proyecto fue presentado por los integrantes de Inventu, egresados de la UNR, a la universidad hace unas dos semanas. Desde la institución decidieron financiarlo. En el mundo, una gran cantidad de países han visto colapsados sus sistemas sanitarios por la pandemia de coronavirus y la asistencia respiratoria es fundamental en los casos que se tornan graves de esta enfermedad.

El rector de la universidad ya había adelantado antes de la conferencia que el ventilador es «seguro, confiable, se instala rápido y puede ser manejado no necesariamente por expertos».