Política y Economía

El ministro de Transporte anticipó que declararán la emergencia en transporte


Mario Meoni realizó una teleconferencia ante los diputados nacionales. El funcionario adelantó que el gobierno empezará a abrir las fronteras entre provincias desde el próximo 13 de abril

El ministro de Transporte, Mario Meoni, expuso este lunes mediante teleconferencia ante los diputados nacionales de todo el arco político que integran la comisión de Transporte y repasó las medidas tomadas en su área para enfrentar al coronavirus Covid-19.

La reunión informativa de la comisión de Transporte, que fue presidida por el radical José Cano, tuvo lugar luego de otras presentaciones de ministros que se desarrollaron la semana pasada como las de Nicolás Trotta (Educación), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Ginés González García (Salud).

«Esta pandemia mundial nos ha obligado a trabajar de una forma diferente, pero es un trabajo conjunto que debemos llevar adelante», resaltó el funcionario al comienzo de su exposición.

Durante la videoconferencia, Meoni justificó la imposibilidad de traslado para los ciudadanos que quieren retornar a sus respectivas provincias, y al respecto señaló que «la cuarentena hay que cumplirla cada uno en el lugar donde está» ya que «movernos significa mover el virus».

El funcionario adelantó, sin embargo, que a partir del «levantamiento administrado» del aislamiento social obligatorio que se iniciará el 13 de abril se podrá «ir trasladando» a las personas que quedaron varadas en distintas ciudades del país, sin poder regresar a sus respectivas provincias.

En ese sentido, Meoni le sugirió a las casas provinciales que vayan realizando padrones de las personas que están en esa situación de manera tal que se pueda ir diseñando una logística de corredores para poder garantizar esos traslados a las ciudades de origen.

El ministro de Transporte también anunció que «en los próximos días» el gobierno nacional «probablemente» dicte un decreto para declarar la emergencia nacional en el transporte.

«Con respecto a la necesidad de declaración de emergencia del transporte, probablemente tengamos dictado un decreto en ese sentido en los próximos días y vamos a pedir que sea convalidado por ustedes, los diputados de la Nación», anticipó el funcionario.

Meoni señaló que para la declaración de la emergencia hay «situaciones críticas» que lo justifican como la que están padeciendo las empresas de transporte de larga distancia, como así también las de transporte de carga y el transporte ferroviario al que atribuyó «una fuerte desinversión».

«Creemos que debe haber una inversión muy rápida y obviamente necesitamos poder contar con la emergencia que nos permita contratar de manera rápida aunque obviamente auditado por organismos nacionales e internacionales para tener transparencia. Pero necesitamos tener más celeridad», enfatizó.