Política y Economía

El ministro de Economía Walter Agosto afirmó que la provincia «redujo 14%» la deuda en la gestión de Perotti


Al realizar un balance de su actuación al frente de la cartera económica, señaló que "en la provincia de Santa Fe la deuda es de 202.000 millones de pesos, tuvo una caída de 14% en relación con diciembre de 2019

El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, afirmó hoy que en comparación con diciembre de 2019, en la gestión del gobernador Omar Perotti, la deuda del Estado provincial «tuvo una caída del 14%» debido a que «pagó más compromisos de deudas de los que tomó a lo largo de estos cuatro años».

Al realizar un balance de su actuación al frente de la cartera económica, Agosto señaló que «en la provincia de Santa Fe la deuda es de 202.000 millones de pesos, tuvo una caída de 14% en relación con diciembre de 2019. Significa que se redujo, la provincia pagó más compromisos de deudas de los que tomó a lo largo de estos cuatro años», destacó.

«En ese rubro hay una mejora cuantitativa y cualitativa respecto de diciembre de 2019, ya que se ha mejorado la composición en moneda que era del 98% en dólares y ahora ese porcentaje bajó, lo que reduce la exposición de la provincia a los vaivenes del tipo de cambio, y porque mientras hace cuatro años estaba en cabeza de bonistas, ahora lo está en instituciones del sistema financiero local», puntualizó.

El funcionario detalló que «la provincia tiene un total disponible de 271.186 millones de pesos» al día de hoy, divididos en 203.686 millones de pesos en cuentas y otros 67.500 millones de pesos a plazo fijo.

Además, Agosto informó que el Estado provincial tiene el dinero disponible para pagar los salarios y las jubilaciones del mes en curso (146 mil millones), montos que se tienen en cuenta al calcular la deuda flotante.

«La deuda flotante de Santa Fe asciende a 233.000 millones de pesos, y 63% de la misma son sueldos y jubilaciones de noviembre que se van a pagar del 1 al 7 de diciembre», precisó, con lo cual «después del 7 esa porción de la deuda desaparece, porque están los recursos en caja para poder pagarlos».

En una conferencia de prensa en la sede de su cartera, Agosto agregó que «Santa Fe cuenta con un activo financiero muy importante» en «una cartera de títulos públicos que nunca vendió y que se negocian en mercados líquidos por 253.289 millones de pesos, lo que genera una importante cantidad de recursos por el pago de intereses y la amortización cuando vencen».

En ese sentido, dijo que contando esos títulos, los activos totales de la administración provincial ascienden a 524 mil millones de pesos.

En esa línea, dijo que «Santa Fe es la única provincia que tiene deuda neta negativa, porque el conjunto de activos (524 mil millones de pesos) es superior a los compromisos de mediano y largo plazo (435 mil millones) que tiene que asumir».