El ministro de Educación de Brasil, Ricardo Vélez Rodríguez, defendió hoy ante el Congreso la implementación de escuelas cívico militares para evitar el contacto de los estudiantes con el delito y citó como un ejemplo positivo de ello las obras de carácter social que realizaba en Medellín el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
«Con la educación cívico militar el traficante fracasa, porque él quiere masa de maniobra; era lo que hacía Pablo Escobar, lo mismo; Pablo tenía canchas de fútbol y una pequeña biblioteca para los jóvenes, él quería que esos jóvenes no consumieran cocaína porque era un producto de exportación, la idea no era consumir en Colombia», dijo.
Vélez Rodríguez, quien es colombiano naturalizado brasileño desde los años 70, puso como ejemplo a Escobar, narcotraficante muerto en 1993 por la policía luego de haber convertido a Colombia en el principal exportador de cocaína.
El ministro defendió la implementación de la gestión militar en escuelas públicas como comenzó a hacerlo el estado de Goiás y el distrito federal de Brasilia.
Según el, la gestión militar aleja a los traficantes de la escuela.
El ministro dijo que Brasil «está viviendo lo que Colombia vivió hace 30 años» al asociar la violencia al narcotráfico y citar que el crack «está presente en 98% de los municipios».