Política y Economía

El Ministerio Público de la Acusación, con trabajo remoto y guardias mínimas


El fiscal general Jorge Baclini informó que esa es la disposición desde este viernes. “Funciona muy bien y sin incovenientes”, expresó

Desde las primeras horas de este viernes, con el comienzo del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional, todos los integrantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) realizan trabajo remoto. Se encuentran exceptuados quienes cumplen guardias mínimas e indispensables. Según expresó el fiscal general Jorge Baclini, “el acceso fue exitoso y funciona de forma óptima”.

Además, desde el MPA indicaron que la página web está actualizada con información institucional y de interés para los medios de comunicación. “Registramos un correcto funcionamiento de todos los sistemas gracias a la detallada planificación previa que se hizo”, resaltó Baclini.

“El trabajo remoto que se inició hoy en todas las dependencias del MPA funciona muy bien y sin inconvenientes. De acuerdo a los informes reportados por nuestros técnicos, la comunicación y el vínculo son óptimos y no hubo inconvenientes en la performance de los sistemas”, destacó el fiscal general.

“Desde las primeras horas de la mañana de hoy, empleados, funcionarios y fiscales vienen accediendo con absoluta normalidad –desde sus casas– a los sistemas que utilizan diariamente en sus puestos de trabajo y que son necesarios para desarrollar sus tareas”, agregó.

El fiscal general, Jorge Baclini.

Baclini también valoró que “en horas del mediodía de ayer dispusimos el trabajo remoto para todas las dependencias del MPA en la provincia –salvo para los integrantes de la institución afectados a las guardias imprescindibles de servicios esenciales indispensables”. En tal sentido, hizo hincapié en que “el correcto funcionamiento de todos los sistemas es consecuencia de la previsión y la planificación previa”.

El Fiscal General concluyó “entendemos que fue un acierto institucional como una forma de contribuir a las medidas preventivas que el presidente de la Nación dispuso luego en horas de la noche, pero también para proteger a nuestros trabajadores y para garantizar el servicio de justicia”.

Resolución y circulares

El documento en el que el Fiscal General estableció la modalidad de trabajo remoto es la resolución número 88, fue firmada el jueves 19 de marzo en horas del mediodía, entró en vigencia ese mismo día y se extiende hasta “el martes 31 de marzo del corriente año, o hasta que la situación de salud pública imponga el mantenimiento de medidas de similar naturaleza conforme lo dispuesto por la autoridad de aplicación”.

En su artículo 1, establece que todos los integrantes del MPA están eximidos de la obligación de concurrir al lugar en el que prestan servicios, no obstante aclara que la medida se cumplirá en tanto el personal eximido no esté afectado a las guardias imprescindibles de servicios esenciales indispensables que por la distribución de trabajo dispuesta por el propio Fiscal General y/o por los Fiscales Regionales le pudiera corresponder. “Todos los agentes, empleados, funcionarios, contratados, personal en comisión de servicios y demás integrantes del MPA que presten servicios desde su domicilio mantienen las obligaciones laborales en su totalidad y deberán prestar las tareas a distancia”, indica la resolución.

En relación al personal que preste servicios en dependencias del MPA, la resolución establece que “deberá respetar estrictamente las pautas de prevención de la transmisión del virus ‘coronavirus’ (Covid-19)” y también ordena que los servicios esenciales “no podrán disponerse a cargo de quienes se encuentren dentro de los grupos de riesgo”.

“La atención al público se mantiene con las restricciones impuestas”, reitera el artículo 6 y agrega que “las víctimas, testigos y auxiliares serán contactados telefónicamente o por medios electrónicos”.

Además de la resolución número 88, el Fiscal General emitió cuatro circulares en las que fue disponiendo distintas medidas preventivas y acciones específicas para el personal de la institución. La primera circular fue emitida el viernes 12 de marzo; la segunda el lunes 16; la tercera el miércoles 17 y la cuarta el jueves 18.

“Tanto la resolución número 88, como las cuatro circulares y toda la información institucional necesaria en el marco de la pandemia están disponibles en nuestra página web (mpa.santafe.gov.ar) y se actualiza en tiempo real a medida que resulta necesario”, destacó Baclini.