El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio santafesino del producto alimenticio rotulado como “Moringa Oleifera”, procedente de la ciudad de Junín, República del Perú.
La medida fue adoptada debido a que el producto de referencia carece de Registro Nacional de Establecimiento, que dé trazabilidad a la importación del mismo en la Argentina, por lo cual, no se halla conforme al artículo 4º de la Ley Nº 18.284 y al 4º del Anexo II del Decreto 2126. Por lo expuesto, el producto alimenticio en análisis es falso.
La medida incluye todas las presentaciones que se encuentren, debido a que el producto no está habilitado por el Código Alimentario Argentino. Esto no garantiza la trazabilidad y seguridad de los alimentos y representa un peligro para la salud de la población.
Cabe recordar que la Assal verifica que los productos alimenticios cumplan con la legislación alimentaria vigente; que los rótulos cuenten con toda la información obligatoria; y que esa información sea cierta y correcta, a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos.