Según informó en un comunicado, se trata de una mujer que fue atendida en un centro de salud privado de la ciudad de Buenos Aires con sospecha de Covid-19 y "presentó serología (IgM) positiva para sarampión".
El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que se registró un «posible caso» de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires» y emitió un alerta epidemiológico.
Ante la notificación, la cartera de Salud emitió un «alerta epidemiológico» con el objetivo de «informar y sensibilizar ante la posible importación de casos».
Se trata de una mujer de 25 años, gestante de 9 semanas, que fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de Covid-19 y «presentó serología (IgM) positiva para sarampión».
La mujer no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.
La mujer «habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo», agregó la cartera sanitaria en un comunicado.
Regresó al país el 4 de marzo y once días después de su llegada presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, a lo que se sumo exantema (erupción de la piel) dos días después.
El 21 de marzo la mujer concurrió a consultar por su cuadro y fue internada por sospecha de Covid-19.
El resultado del test fue negativo para coronavirus, por lo que luego se comenzó su evaluación como probable caso de sarampión.
«Actualmente la paciente se encuentra asintomática y en su domicilio», se agregó.
A raíz de la notificación se iniciaron la investigación y acciones de control y seguimiento de los contactos del caso.
Las muestras se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán para los estudios moleculares y confirmación, mientras «la Ciudad de Buenos Aires continúa realizando las acciones de control de foco correspondiente».
Ante este reporte, el ministerio de Salud recomendó «a la población (niños, niñas y personas adultas) que verifiquen y completen esquemas de vacunación y que ante la presencia de fiebre y exantema consulten a un centro de salud».
Al mismo tiempo se recordó que «las actuales coberturas de vacunación están, a nivel mundial, por debajo de las metas propuestas por lo cual existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles».