La noche del viernes, con la consagración sabalera a flor de piel, se duplicaron los ingresos por accidentados, traumatismos de cráneos, heridas de bala en la capital provincial
La capital de Santa Fe se volvió un centro de festejos desde el viernes a la noche con motivo del título de Colón en la Copa de la Liga Profesional. Las concentraciones multitudinarias desconocieron las medidas sanitarias contra el coronavirus y la segunda ola que mantiene al límite el sistema sanitario. «Se entiende la alegría y lo que representó en el mundo del futbol, pero fue un festejo inentendible, que podría haber sido de otra manera. Fue para los trabajadores de la salud un golpe muy bajo; ellos son los héroes de esta pandemia y continúan pese al cansancio atendiendo a las personas de la mejor manera», sostuvo el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto.
En diálogo con Aire de Santa Fe, el funcionario volvió a reiterar que «el porcentaje de ocupación de camas críticas es casi el 100% y eso nos tiene que ocupar y mucho, fundamentalmente después de lo que vimos ayer».
Además indicó que la noche del viernes, con la consagración sabalera a flor de piel, se duplicaron los ingresos por accidentados, traumatismos de cráneos, heridas de bala. «Situaciones que hay que evitar», alarmó.
«Estamos observando un amesetamiento de casos pero ese coletazo, como paso en Navidad, lo vamos a tener», señaló y afirmó que esto se dará en dos semanas es por eso que instó a la sociedad a extremar los cuidados y reafirmar el uso de tapaboca, distancia social, lavado de manos. «Anoche se trabajó hasta las 3 de la mañana. En uno de los hospitales de referencia teníamos 18 a 20 ingresos de pacientes covid con requerimiento de oxígeno», contó sobre la situación en el Cullen, donde anoche se observó una gran cantidad de ambulancias en su Guardia.
En este sentido frenó para ponerse en lugar de los trabajadores de salud: «La predisposición de ellos es impagable y tenemos agradecimiento porque trabajan más horas de las que están. Queremos que la gente tome conciencia y volvamos a ser el pueblo responsable que fuimos».
Por último, destacó que el avance del operativo de vacunación en Santa Fe tiene como objetivo terminar la semana que viene con el grupo objetivo para comenzar con la población en general.