Con el apoyo de Bolsonaro, y a pesar de no mostrar beneficios efectivos en su aplicación, el fármaco podrá ser utilizado en los hospitales públicos brasileros
Luego de que el remedio reciba el guiño de Jair Bolsonaro, el Ministerio de Salud brasileño publicó este miércoles el protocolo para la aplicación de cloronquina en todos los pacientes infectados con coronavirus. Este fármaco es utilizado para la malaria y el lupus. El paciente debe firmar un documento de compromiso en el que se admite que «no existe garantía de resultados positivos porque no hay estudios demostrando beneficios clínicos».
El protocolo que permite que la cloroquina sea usada en todos los pacientes con Covid-19, incluso en la fase inicial de la enfermedad, fue publicado hoy por el Ministerio de Salud, a cargo desde el viernes pasado, de manera interina, del general Eduardo Pazuello, especialista en logística.
El texto ministerial dice que el remedio puede usarse de consenso entre paciente y médico en la red pública.
La hidroxicloroquina fue usada en Brasil en casos graves de Covid-19 aliada a otros remedios como el antibiótico azitromicina
El ministro Pazuello, que era el número dos de Salud, nombró hoy a tres militares en las áreas de conducción de la cartera, con lo cual suman 12 en cargos de toma decisiones en los últimos dos días.
La falta de acuerdo para la liberación en el Sistema Único de Salud de la hidroxicloroquina y la cloroquina fueron parte de las crisis que terminaron en la salida de la cartera sanitaria en menos de un mes de los ministros Luiz Mandetta y Nelson Teich.
La cloroquina «es una esperanza, como relataron muchos de los que la usaron», escribió hoy Bolsonaro en las redes sociales, y agregó que Brasil, el país con más casos y contagios de coronavirus de América Latina, sufre «días difíciles».
«Lamentamos a los que nos dejaron», afirmó Bolsonaro, luego de que en la noche del martes, al hablar con un periodista de un blog oficialista, ironizara sobre el uso del remedio, tras superarse la barrera de los 1.000 muertos por día.
El presidente se niega a aplicar las cuarentenas que llevan adelante estados y municipios y apostó en la bandera de la cloroquina.
Bolsonaro mandó a los laboratorios del Ejército a fabricar la sustancia antipalúdica para el Covid-19.