Info General

El Ministerio de Justicia y ANMaC destruyeron 20 toneladas de armas durante la pandemia


En las próximas semanas se lanzará el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones a nivel federal

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, junto al titular ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC,) Ramiro Urristi, confirmaron que se destruyeron 20 toneladas de armas durante la pandemia y anunciaron un impulso a las políticas destinadas al desarme de la sociedad civil en todo el país.

Según se informó este sábado en un comunicado, el titular de la cartera de Justicia expresó en la reunión con Urristi que «a pesar del desmantelamiento y abandono de este programa por parte del gobierno de Mauricio Macri, ya hemos logrado destruir más de 20 toneladas de armas durante la pandemia».

Además, Soria anunció que van a lanzar «con mucha fuerza el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (PEVAF), bajo una mirada federal. En todo el mes de mayo vamos a estar en la provincia de Santa Fe, para sacar armas de las calles santafecinas».

También, el Ministro lamentó la inacción del Programa durante el gobierno anterior.

En tanto, Soria aclaró que el PEVAF, lanzado en el año 2007, «es una política fundamental para nuestra sociedad que permitió retirar de las calles mas de 200 mil armas».

El Ministerio de Seguridad entregó armas para su destrucción al ANMAC. |

En este contexto, se decidió impulsar fuertemente el procesamiento de las armas de fuego «que serán destruidas, la puesta en marcha de una campaña de inspecciones a todos los depósitos provisorios de armas del país y el desarrollo de los procesos digitales para todos los trámites de la ANMaC», informó el comunicado.

Asimismo, se detalló que crearán convenios marco a celebrar con todos los poderes judiciales del país, los ministerios públicos fiscales, las fuerzas de seguridad y los servicios penitenciarios, «con el fin de lograr un tratamiento ágil y eficiente de todas las armas de fuego y materiales controlados que están bajo su resguardo».

En ese sentido, Soria subrayó la «importancia del proceso de digitalización» de los trámites de ANMaC.

La Anmac destruyó 13 mil armas de fuego ilegales

«En el corto plazo se implementará en las notificaciones y en los pagos electrónicos, para luego avanzar en los 235 tipos de trámites que se realizan en el organismo», añadió.

Por su parte, Urristi brindó algunos detalles de las acciones a llevar a cabo en Santa Fe. «Vamos a dar diferentes tipos de talleres, por un lado, para que los agentes provinciales y municipales puedan sumarse a trabajar en el Programa», dijo el funcionario y agregó que llevarán adelante capacitaciones de concientización sobre la violencia armada y de violencia de género con el uso de armas, que brindan información y una perspectiva muy interesante sobre estos tópicos».

Finalmente, el titular de ANMaC señaló que «en cada acción territorial prevemos la presencia en varios puntos estratégicos, por ejemplo, en el caso de Santa Fe, estaremos con puestos móviles de recepción de armas en Rosario, Rafaela y Venado Tuerto».