Cuatrocientas escuelas del centro-norte de Santa Fe volverán a las aulas entre la segunda y la tercera semana de agosto, siempre y cuando en esa zona no haya circulación de coronavirus
El Ministerio de Educación le presentó este viernes a los gremios docentes a través de una videconferencia el plan para el retorno a clases para cuatrocientas escuelas del centro-norte de la provincia, de localidades sin circulación de coronavirus, entre la segunda y la tercera semana de agosto.
En la reunión se abordó la situación de la vuelta a clases en las escuelas que están en localidades pequeñas y regiones en las que no existe circulación del virus. Para abordar cuestiones relacionadas con los niveles y modalidades se fijó como fecha de reunión el miércoles 29 de julio. En tanto, para el viernes 31 de julio se programó la primera reunión paritaria para discutir el sueldo de los maestros, según anunció la ministra Adriana Cantero.
Según informó la titular de la cartera de Educación, el próximo lunes volverán las actividades en forma virtual en toda la provincia. Ese mismo día, en las localidades donde no hay circulación de coronavirus, comenzará la limpieza de los establecimientos, mientras que en las dos primeras semanas de agosto se capacitará al personal de esas escuelas tanto para la aplicación de los protocolos sanitarios como en los nuevos formatos escolares.
«Los niños van a tener actividades virtuales desde la semana que viene”, indicó Cantero. Al mismo tiempo, dijo que en los lugares donde no se prevé aún la presencialidad se continuará con “el trabajo a distancia pero más orientados desde el Ministerio de Educación”.
El pedido de Amsafé
La representación de Amsafé, el gremio que nuclea a los docentes públicos, sostuvo que «el derecho a la educación se garantiza resguardando el derecho a la salud de trabajadores y alumnos, por lo que el regreso a la presencialidad debe ser especialmente cuidado, estudiado, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, lo edilicio y el transporte».
Además pidieron que se resuelva la paritaria, que se mejoren las condiciones de trabajo, que se reanude el cronograma de concursos de secundaria, el cronograma de suplencias y los concursos de todos los niveles y modalidades.