El viernes una circular de la cartera educativa suspendía "toda actividad", pero la ministra Adriana Cantero dijo este sábado que "no está prohibido que aquel docente que puede mantener un Zoom lo haga"
Que sí, que no… y al final sí. Este sábado el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe dio marcha atrás luego de los dictaminado el viernes y finalmente miércoles, jueves y viernes de la próxima semana habrá clases virtuales dictadas por docentes públicos y privados.
El avance incesante de los contagios de coronavirus generó que se dicte en todo el país una nueva cuarentena y así las clases presenciales quedaron en stand-by. El jueves por la noche Nación confirmó que las actividades educativas quedaban suspendidas y Santa Fe decidió adherirse a la medida. Mientras, el viernes entró en escena la ahora tan famosa circular Nº 12, la que dejaba explícitamente escrito que «quedan suspendidas todas las actividades educativas» hasta el lunes 31 de mayo. Sin embargo, este sábado la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, fue la encargada de echar por tierra esa circular –mientras ayer la había ratificado– y asegurar que los docentes que puedan dar sus clases y tareas desde sus hogares, sin tener que circular por las calles, lo podían hacer. Entre idas y venidas, miércoles, jueves y viernes próximos se dictarán clases virtuales en la provincia.
Hasta el viernes, lo que se sabía era que en Santa Fe no se iban a dictar clases ni presenciales ni virtuales durante la próxima semana debido a que lunes y martes son feriados y miércoles, jueves y viernes por decisión ministerial. Las críticas llovieron sosteniendo que la medida era innecesaria ya que la virtualidad no supone circulación de personas. Educación justificó su posición desde el punto de vista de la conectividad: «Frente a las consultas realizadas sobre la educación virtual, y que la misma en nuestra provincia sólo es posible sostener con un grupo mínimo ya que la inmensa mayoría de nuestra población escolar carece de conectividad, dar continuidad con esos recursos implicaría la posibilidad de unos pocos».
Pero, como para agregar confusión, este sábado la titular de la cartera educativa, Adriana Cantero, derrumbó el texto ministerial y sostuvo que las clases virtuales no están suspendidas. «Lo que estamos diciendo es que en estos tres días se sostenga la posibilidad de que los chicos tengan actividades, que sigan en contacto con la escuela. No estamos prohibiendo que los que quieran utilizar los recursos digitales sin moverse de casa lo puedan hacer. Cada escuela sabe cómo es la comunicación con sus estudiantes porque conoce su contexto».
«Ese trabajo a distancia en aquellos espacios donde las herramientas virtuales puedan estar disponibles de ninguna manera está prohibido, las pueden utilizar, nosotros como Ministerio no sustituimos el trabajo en casa por la virtualidad porque seríamos injustos si habláramos de eso con un enorme colectivo de estudiantes y docentes que no tienen acceso a esa posibilidad», explicó Cantero en declaraciones a la radio de Santa Fe capital Aire de Santa Fe.
En otra declaración radial, esta vez con Radio Universidad de Rosario, expresó que “no está prohibido que aquel docente que puede mantener un Zoom o reunión, lo haga. Si ese maestro quiere usar las computadoras o conectividad de la escuela sí está prohibido, pero no está restringido si tiene la voluntad y pautado con los alumnos hacerla (a la reunión virtual) desde su casa».
“El vínculo a la distancia se mantiene, los chicos tienen los cuadernos que distribuyó la Provincia, tienen las guías de trabajo, las sugerencias de sus maestros, tienen tarea y por lo tanto sigue la relación con la escuela», agregó.
Resumiendo: las clases presenciales están suspendidas en Santa Fe, eso estaba claro; las clases virtuales no, pero dependen de la conectividad de cada docente y de lo pautado con el alumnado. En otro orden, muchos establecimientos ya habían repartido actividades para el trabajo a distancia (cuadernillos, tareas o entregas) y esa modalidad se mantendrá.
Lo que queda claro es que en Santa Fe la conectividad está reducida y la propia ministra marcó que sólo el 10% de los estudiantes en todos sus niveles puede hacerlo correctamente.
Qué sí, qué no: las clases en Santa Fe levantaron revuelo en las redes