Se dispuso que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) distribuya 60 mil millones de pesos en función de las necesidades específicas de cada distrito
El Ministerio de Economía de la Nación estableció hoy las pautas para distribuir créditos preferenciales a las provincias, para asistirlas frente a los efectos de la pandemia de coronavirus.
A través de la Resolución 223/2020, publicada en el Boletín Oficial, Economía dispuso que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) distribuya 60 mil millones de pesos en función de las necesidades específicas y las condiciones estructurales de cada uno de los distritos del país.
El 9 de abril último, el Gobierno creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, con «el objetivo de reforzar las finanzas provinciales por un total de 120 mil millones (0,4% del PBI)».
El Palacio de Hacienda explicó luego que el 50% de estos recursos están siendo ejecutados a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en tanto los 60 mil millones restantes serán distribuidos a través del FFDP, que asignará préstamos con tasa de interés prácticamente nula y período de gracia.
Ahora, según lo dispuesto este jueves, el dinero será repartido de acuerdo con los siguientes parámetros: 20 % con base en el índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas que elabora el INDEC.
Otro 20 % con base en un índice conformado por un 50 % con base en los índices de informalidad (asalariados sin descuentos jubilatorios) y cuentapropistas, respecto de ocupados totales, elaborados por el INDEC y un 50 % en función de las personas contagiadas por COVID-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.
El 60 % restante será para financiar los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas.
Economía dispuso también que las provincias tendrán un plazo de 15 días para presentar las solicitudes al Fondo, consignando los montos y la información básica del requerimiento.
Pasado el plazo establecido, «las sumas no utilizadas deberán ser reasignadas en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial», explicó el Poder Ejecutivo.
En la resolución, el Ministerio publicó el «Convenio de Asistencia Financiera Programa para la Emergencia Financiera Provincial» a ser suscripto entre ese Ministerio, el FFDP y las provincias, con una serie de cláusulas:
- El compromiso a implementar las acciones necesarias para asegurar la prestación de los servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia, así como el cumplimiento de las obligaciones de gastos relevantes, en el marco de un programa financiero que optimice los recursos públicos y las fuentes de financiamiento disponibles.
- La Provincia implementará durante 2020 una política salarial y ocupacional compatible con la disponibilidad de sus recursos públicos y las limitaciones que en la etapa presenta la obtención de fuentes de financiamiento.
- La Provincia se compromete a no emitir títulos públicos de circulación como «cuasi moneda»; en caso de incumplimiento de ese compromiso se procederá a la cancelación del Programa.
Por otra parte, se instruyó al FFDP a «refinanciar en forma parcial o total, las deudas provinciales al 31 de marzo de 2020».