A través de tres empresas -Algodonera Avellaneda, Friar y Oleaginosa San Lorenzo-, el grupo exportador fue el principal aportante a la campaña presidencial de Mauricio Macri
La decisión del Gobierno de intervenir Vicentin volvió a poner en debate la estrecha relación entre la administración de Mauricio Macri y la empresa, que se benefició con préstamos millonarios que luego se negó a devolver.
«Los 18.600 millones de pesos que se le dio a Vicentin sin ninguna garantía se terminó de dar después de que (Mauricio) Macri perdiera las PASO y la cesación de pago fue en diciembre de 2019. Por eso van a tener que explicar varias cosas”, advirtió la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, en referencia a la deuda que se contrajo durante el gobierno anterior.
La participación económica en la campaña
Pero la medida anunciada ayer también puso en foco el aporte económico del grupo exportador a la campaña presidencial de 2019 de Juntos por el Cambio, de la cual fue su principal exponente a través de tres empresas: Algodonera Avellaneda, Friar y Oleaginosa San Lorenzo.
Entre estas tres compañías, Vicentin aportó un total de 13,5 millones de pesos para la campaña de las PASO y agregó otros 5,5 millones mediante Friar para las elecciones generales, según datos de la Comisión Nacional Electoral.
De esta forma la suma de los 19 millones de pesos aportados por el grupo empresario ubicaron a Vicentin al frente de la lista de donantes a la campaña de Juntos por el Cambio, por delante de otras compañías cercanas al macrismo, como las del empresario Marcelo Mindlin, que desembolsaron 8,7 millones.
Los principales aportantes empresariales a la campaña presidencial de JxC
En este sentido, el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Hugo Yasky, afirmó hoy que la decisión de intervenir Vicentin «repara una situación heredada del gobierno anterior, de los ricos para los ricos».
«El principal aportante de la campaña electoral que lo llevó a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación se benefició con créditos otorgados por la autoridad bancaria del gobierno anterior», dijo Yasky en declaraciones a Télam.
El dirigente agregó que esos créditos otorgados por la gestión anterior «fueron utilizados en maniobras especulativas y para eludir el pago de impuestos, dejándole una deuda impaga al fisco nacional, de la que nos hubiésemos tenido que hacer cargo todos los argentinos y las argentinas».
Respecto de las relaciones cercanas entre el gobierno anterior y la empresa, el director del Banco Nación Claudio Lozano viene cuestionando desde comienzos de 2020 que los créditos a Vicentin fueron directamente «autorizados por la línea gerencial, no con un acto administrativo del Directorio».