Ciudad

El metro cuadrado en Rosario, entre los diez más caros de América Latina


Así lo expone un reciente informe de la Universidad Torcuato Di Tella. "Arrastramos el peor semestre en 20 años", indicó a CLG José Ellena, empresario con amplia trayectoria en el mercado inmobiliario

Así lo expone un reciente informe de la Universidad Torcuato Di Tella. «Arrastramos el peor semestre en 20 años», indicó a CLG José Ellena, empresario con amplia trayectoria en el mercado inmobiliario

Una utopía. Alquilar en Rosario suele ser un problema para muchos, y comprar la vivienda propia suena a imposible para cualquier familia de clase media. Un estudio reciente confirmó que la ciudad se encuentra entre las dos localidades más caras del país en el precio del metro cuadrado, y dentro de las diez más costosas de América Latina.

El informe denominado Relevamiento Inmobiliario de América Latina (Rial) de la Universidad Torcuato Di Tella hizo foco en aquellos barrios de la ciudad donde habitan principalmente jóvenes profesionales y tomó en consideración publicaciones de avisos de venta de propiedades, sea en diarios de gran circulación o portales inmobiliarios.

El relevamiento dio como resultado un costo aproximado de 1.809 dólares para el metro cuadrado en Rosario, por debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por encima de Córdoba.

“En Rosario invierte muchísima gente de zonas agrícolas ganaderas de la zona y eso genera que por una cuestión de oferta y demanda el precio aumente. Es lógico porque somos la segunda urbe del país”, explicó José Ellena, de Ellena Negocios Inmobiliarios, en diálogo con CLG. Aunque aclaró que ese monto tiene que ver con zonas determinadas como la costanera central y Puerto Norte.

“En el metro cuadrado de la construcción hay una incidencia de entre un 15 y 24% del valor del terreno. Después está el costo de construcción con un 35 y 40% mano de obra. Y el resto tiene que ver con materiales”, desagregó Ellena, al tiempo que adelantó que “el metro cuadrado está teniendo una tendencia a la baja dado que el costo de la construcción bajó de 1.000 a 800 dólares”.

Según el mismo estudio, durante el mes de septiembre del año 2019 hubo 30.000 departamentos en venta en Rosario, de los cuales el 45% son usados, el 20% son a estrenar y el porcentaje restante se encuentran en construcción. Otro dato de importancia que arroja dicho estudio es que el 85% de los inmuebles a la venta no incluyen cochera.

Sin embargo, y más allá del relevamiento difundido por la casa de estudios, Ellena aseguró que la situación del sector “es muy difícil”. “En lo particular arrastramos un semestre muy malo, de lo peor en 20 años”, indicó el empresario.

“De por si es una época que baja la demanda en compra venta y se acentuó por la mala situación económica. No es buena etapa para la adquisición de bienes de capital por la incertidumbre y hay mucha gente que necesita, pero no puede acceder al crédito”, agregó.

Y puntualizó: “Hay personas con disponibilidad para invertir, el problema es que no hay certezas, con un dólar con freno de mano que hace que los inversores avizoren que la situación en el mediano plazo no va a mejorar”.

En cuanto a las medidas necesarias para lograr una recuperación del mercado inmobiliario, enumeró: “Necesitaríamos que haya crédito hipotecario, con subsidios de tasas, porque como está ahora con créditos a 20 años es imposible de pagar”.

“Además es necesario acompañar ese proceso con recomposición del salario, pero si la gente cumple con sus expectativas de mínima, es muy difícil que más allá de la necesidad se puedan comprometan con un crédito”, concluyó.