Espectáculos

El merecido reconocimiento para «Pino» Solanas en el Festival de Mar del Plata


El sábado comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine y habrá un sentido homenaje al realizador argentino

Fernando «Pino» Solanas, un artista integral comprometido con su tiempo, fue antes que nada un cineasta y su ligazón con este arte, que plasmó en 18 largometrajes documentales y de ficción que creó entre 1975 y 2018 configurando una obra laureada y reconocida, explica que sea el gran homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que mañana inicia su 35ta. entrega.

El inédito formato virtual que la pandemia forzó no impidió que esta singular edición del festival rinda tributo al artista fallecido por coronavirus el pasado viernes 6 a sus 84 años en París, donde se desempeñaba como embajador de la Argentina ante la Unesco.

Por ello, el festival de Mar del Plata se inaugurará mañana exhibiendo la primera de las tres partes de «La hora de los hornos»: «Neocolonialismo y violencia», filme de 1968 que Solanas escribió y dirigió junto a Octavio Getino.

La película, que dura 264 minutos (completando su propuesta con «Acto para la liberación», que a su vez se divide en «Crónica del peronismo» y «Crónica de la resistencia, y «Violencia y liberación»), fue revisitada por un Fito Páez que, a raíz del fallecimiento de Solanas, confió haber quedado «muy conmovido».