Política y Economía

El Mercosur le bajó el tono a la polémica por los aranceles, pero sigue la diferencia


En su discurso, Alberto Fernández dijo "no hay futuro para países ermitaños que se encierren en sí mismos o emprendan aventuras en soledad"

Presidentes y autoridades de los países miembro y asociados del Mercosur destacaron este viernes en una cumbre virtual algunos avances alcanzados por el bloque a pesar de la pandemia y reconocieron que aún quedan desafíos y desacuerdos por solucionar, como una posible rebaja del Arancel Externo Común, un anhelo de su principal socio, Brasil.

El encuentro fue abierto por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien culminó su turno de seis meses en la presidencia pro tempore del mercado común y le pasó el mando al jefe del Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

También participaron los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y autoridades de las naciones asociadas al bloque, entre ellas el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Los mandatarios marcaron claramente sus diferencias, en especial Lacalle Pou, quien reiteró que Uruguay apuesta al bloque regional pero también al mundo, y Fernández, quien exhortó a los circunstanciales socios a «debatir con lealtad y franqueza».

El mandatario de ultraderecha admitió el fracaso de los objetivos brasileños en el segundo semestre de 2021 de acelerar la reducción del Arancel Externo Común en forma generalizada para permitir una mayor importación de productos de fuera del bloque.

«Revisar los niveles del Arancel Externo Común fue una meta prioritaria de la presidencia semestral brasileña. Lamentamos que no hayamos podido lograr un acuerdo sobre este tema en este semestre, a pesar de los esfuerzos realizados por Brasil y de aceptar una rebaja menor de la que queríamos inicialmente; el tema seguirá siendo prioritario en nuestra agenda», dijo.

El Gobierno de Brasil encontró resistencias de la Argentina en reducir en forma generalizada las tarifas de importación, resistencia a partir de la cual fueron protegidos de la medida los sectores productivos de todo el Mercosur con mayor valor agregado e industria pesada.

Bolsonaro defendió la idea de que «el Mercosur necesita ser modernizado» y dijo que debe ser un instrumento de «progreso y libertad» para los pueblos.

A su turno, Fernández aseguró que el Mercosur es el «proyecto de integración regional más importante para la Argentina», y exhortó a sus pares de la región a «debatir con lealtad y franqueza».

En su discurso, que pronunció desde la Residencia de Olivos, el mandatario dijo «no hay futuro para países ermitaños que se encierren en sí mismos o emprendan aventuras en soledad» y agregó que «la vecindad es una condición natural que se convierte en una ventaja comparativa cuando se le agrega Llamó a «discutir a fondo con lealtad y franqueza cómo seguir asociándonos en materia de infraestructura, conectividad, energía e inteligencia comercial», y convocó a sus socios del bloque a «debatir sin miedo» y superar así «los signos políticos distintos, o las diferencias ideológicas».

Lacalle Pou, en tanto, reiteró que su país apuesta al bloque regional, pero también a la apertura al mundo.

«Tenemos vocación de pertenecer al Mercosur, quizás con un futuro próximo un poco distinto (..) El mundo está ávido de mirar a esta región y nosotros como Uruguay y como Mercosur seguimos apostando firmemente y de manera muy optimista a esa apertura al mundo», expresó.

Aseguró que el mundo necesita los productos de América Latina y de la inteligencia de los ciudadanos de esta región.

Además, destacó el sinceramiento entre los miembros del bloque respecto del futuro.

Desde su asunción en marzo de 2020, Lacalle Pou ha insistido en que Uruguay busca flexibilizar el Mercosur para que cada uno de sus miembros pueda hacer acuerdos bilaterales extra bloque.

El paraguayo Abdo Benítez anticipó que durante su presidencia pro tempore impulsará la revisión del arancel común externo.

«Vamos a desarrollar una agenda dinámica, proactiva, daremos prioridad al proceso de revisión del arancel externo común en el que hemos llegado a un acercamiento importante», dijo Abdo, citado por la agencia de noticias Sputnik.

«Daremos impulso a los proyectos de interconexión de carretera y fluvial, mejora de la infraestructura fronteriza, durante enero nos reuniremos con el presidente Bolsonaro, aprovecho para decirles a los otros homólogos presidentes, para la puesta en marcha del corredor oceánico, con una mirada puesta en el Asia, lo que implica una de las expresiones más genuinas de integración física», afirmó.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó la integración digital que se desarrolla en Sudamérica, y puso como ejemplo el cable submarino que planea construir junto con otros países de la región para unir al continente con Asia.

Chile es un país asociado al Mercosur, cuyos miembros son la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, que está suspendido.

«La región debe fomentar su integración, pero no solo la integración tradicional de intercambio de bienes y servicios, sino que tenemos desafíos muy grandes en materia digital, como el acuerdo que tenemos con la Argentina y Brasil para la construcción de un cable submarino óptico que unirá a América del Sur con Asia Pacífico», afirmó el mandatario en su intervención telemática.

Piñera fue saludado con cordialidad por el resto de los presidentes ya que esta fue su última reunión regional, pues en marzo próximo culmina su mandato como jefe del Estado chileno.