Ciudad
Informes CLG

Mucha demanda, escasa oferta: por qué es casi imposible para los estudiantes alquilar un departamento en Rosario


"Hoy por hoy nos encontramos con muy pocos inmuebles. Se disminuyó entre un 25 y 30% en la oferta", expresaron desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario a CLG

Por Mario Luzuriaga

La presencialidad asegurada en las universidades para este 2022 está generando que crezca el fenómeno de alquilar inmuebles para los estudiantes que arriban desde el interior. Pero hay un problema: no hay demasiados departamentos para arrendar en Rosario.

CLG dialogó con Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, quien advirtió que la demanda es similar a la que se vivió en 2019, previo a la pandemia.

«Hoy por hoy nos encontramos con muy pocos inmuebles. El mercado locativo está muy demandado, lo que pasa es que no tenemos la misma oferta que en 2019. Se disminuyó entre un 25 y 30% en la oferta», expresó Gariboldi.

Gariboldi comentó que muchos son los factores por los que cayó la oferta. Uno de ellos es la sanción de la nueva ley de alquileres, que llevó los contratos de 24 a 36 meses. Eso generó mucha incertidumbre en el mercado locativo e inversor, ya que teniendo un proceso inflacionario como el que vive el país, lo hace inviable.

«Estas cuestiones hacen que el alquiler no sea rentable para los dueños y deciden venderlos, lo que genera menos propiedades para alquilar y con la misma demanda», explicó.

Departamentos A estrenar en alquiler en Distrito Centro, Rosario - ZonaProp

Consultado sobre si hay algunas alternativas de alojamiento, Gariboldi respondió: «Hoy la UNR puso en marcha una nueva residencia estudiantil y eso lo vemos muy positivo, ya que la gente que no puede alquilar tenga un lugar. La segunda alternativa es juntarse entre dos o más estudiantes y alquilar un departamento de dos dormitorios. Eso hace que el alquiler y expensas se puedan dividir y lo puedan habitar hasta cuatro personas».

Alquiler departamento 1 dormitorio Rosario, Entre Rios 1478 5º B. Cód 3191. Uno Propiedades

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario les gustaría que se genere un nuevo instrumento que modifique la ley de alquileres y establecer contratos menores, por ejemplo de un año.

Hoy por hoy un alquiler de un monoambiente o departamento de un dormitorio oscila entre los 20 y 25 mil pesos más expensas. Y un departamento con dos habitaciones está alrededor de los 30 mil pesos más expensas.