Los especialistas creen que el BCRA exageró la baja de tasas. Milei admite que exageró el ajuste
La inesperada disparada del dólar blue a niveles de $1.270 hizo posar los ojos del mercado sobre las últimas medidas adoptadas por el BCRA.
Hay coincidencia entre los especialistas en que la baja de tasas extrema terminó empujó la escalada de la divisa norteamericana en el mercado marginal.
Se trataría de pesos que salieron de los plazos fijos y fondos de inversión para ir a parar al dólar.
El presidente Javier Milei admitió que exageraron el recorte de gastos, ya que llega a representar 7 puntos del Producto Bruto.
Pero el principal reproche del mercado le apunta a a la fortísima baja de tasas de interés del BCRA.
La reducción de tasas de interés por parte del Banco Central le sacaron demanda a otras opciones de inversión.
Para los especialistas, los rendimientos reales negativos empujaron al dólar marginal y están presionando sobre los precios de productos importados.
Es el otro flanco que el ministro de Economía, Luis Caputo, no quiere desatender: el objetivo es mantener un dígito de inflación en mayo, y si es posible que el índice esté más cerca del 5% que del 10%.
Para los expertos, el Banco Central se apresuró en bajar otra vez las tasas, porque lo hizo en un momento en que aún no había necesidad de pesos, como si ocurre a fin de mes.
Por eso, es de esperar que la autoridad monetaria mantenga las tasas de interés en los niveles actuales durante junio, cuando las empresas además deberán afrontar el pago de los aguinaldos.
Además, el Gobierno observa el comportamiento de los dólares financieros, ya que son claves para la conformación del precio del blue.
El MEP opera en niveles de $1.170 y el CCL en $1.195.