Mundo

El mensaje de un ex diputado español para Latinoamérica ante el coronavirus


El dirigente de Podemos Sergio Pascual esbozó una serie de recomendaciones para los países sudamericanos que se volvió viral ante el brote del Covid-19 

El coronavirus ha tomado por sorpresa a España. Tanto la población como el gobierno no esperaban que el virus que se inició en China llegará tan rápido a sus tierras, pero el estallido en Italia hizo que la pandemia avance con mucha velocidad.

Actualmente, el país ibérico registra más de 13 mil casos confirmados de Covid-19 y los fallecidos ascendieron a 558, en medio de un estado de la alerta decretado por el presidente Pedro Sánchez, que a la vez ordenó disponer de 200 mil millones de euros -lo que representa un 20% del PBI- para afrontar la crisis sanitaria y económica.

Las drásticas medidas llegaron luego de que el brote se expandiera sin control. Y de hecho gran parte de los españoles admitieron que subestimaron la situación.

Por eso, el ex diputado nacional por Sevilla Sergio Pascual, de fuertes vínculos con Latinoamérica, esbozó una serie de recomendaciones para los países sudamericanos con el fin de que tomen las medidas necesarias para frenar la pandemia.

«A los compañeros y amigos que desde América Latina seguís con escepticismo las noticias de coronavirus de España querría lanzaros un mensaje: nosotros pensábamos lo mismo de China o Italia. Hace 15 días teníamos menos de 100 casos y ningún muerto. Hoy sumamos más de 500 muertos y más de 11.000 casos. Los casos pasaron de 2 a 100 en una semana, la siguiente, de 100 a 1.000 y de 1.000 a 4.000 en cuatro días», escribió el dirigente de Podemos.

Y continuó: «Quienes como Argentina y Ecuador os aproximáis o como en Chile o Perú hayáis superado los 100 casos debéis saber que estáis entrando en la semana dos y la situación se acelera drásticamente. Hace una semana en España la vida transcurría con normalidad. Todo estaba abierto y en Madrid sede del principal foco bares, conciertos y escuelas estaban abiertos».

«Hasta que hace 5 días todo comenzó a cambiar, primero se cerraron escuelas y universidades, la gente presentía el cierre de Madrid y se esparció por todo el país. Los contagios se comenzaron a multiplicar y dos días más tarde ya conscientes de lo que se nos venía encima el gobierno ordenó estado de alarma y limitó los movimientos a los esenciales. Tarde. Los beneficios del confinamiento tardarán al menos 10 días en llegar», explicó el político español.

Siguiendo con su hilo en Twitter, dijo que «mientras el número de infectados sube, los médicos se enferman por falta de material, las camas de UCI (terapia intensiva) son 16/100.000 habitantes y no alcanzan para los enfermos (un 5% de los infectados, que podrían llegar al 60% de la población si no lo paramos a tiempo). En Italia ya han llegado a ese punto. Los médicos tienen que elegir a quien atender, medicina de guerra le llaman. Los hospitales colapsan y la prioridad del #COVID2019 hace imposible atender otros casos como infartos o traumatismos».

Para Pascual, «solo hay una solución: aislamiento social». Y argumentó: «Si estás en uno de los países que aún está a tiempo de frenar la expansión no creas que no llegará. Eso pensábamos en España. Y llegó. Estas a tiempo de limitar los movimientos y con ello proteger a los mayores, los más vulnerables. Cada día cuenta, ese rato en el bar de hoy, esa reunión de amigos, ese concierto, puede costar vidas mañana».

«Un abrazo a todos y mucha fuerza para los días que quedan desde este rincón de la gran comunidad hispanoparlante, ojalá este granito de arena sirva de experiencia», cerró el ex diputado.