Ciudad
Noticias que importan

El mensaje de Luz y Fuerza Rosario en el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica: «Gracias infinitas»


Un 13 de julio de 1948 nació la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y así quedó instituido como los trabajadores afiliados

Hace 73 años las 29 organizaciones gremiales de Luz y Fuerza del país se unieron y formaron la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF). Ese 13 de julio de 1948 se comenzaba a forjar la historia de una de las representaciones de trabajadores más importantes del país, que tuvo su primera reunión un año más tarde en Rosario y ya con la personería jurídica 130 que la acompaña hasta el día de hoy.

Ese 31 de agosto de 1949 se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional, además se fijó el 13 de julio como el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica. En la actualidad, 41 sindicatos a lo largo y a lo ancho del país celebran hoy este día.

Para recodar este día CLG dialogó con Alberto Botto y Pablo Palleiro, secretario general y subsecretario general de Luz y Fuerza Rosario, respectivamente.

El primero en hablar fue Botto que en el inicio del dialogo le envió un «abrazo muy grande a los compañeros y compañeras» y a la par exclamó: «Es un gracias infinitas porque el primer momento desde que comenzó la pandemia estuvieron trabajando para sostener el servicio eléctrico de la región».

Además esgrimió que «la pandemia fue muy dura y todos hemos perdidos y no quiero olvidarme de los trabajadores de la electricidad que fueron afectados por la covid, ellos merecen un reconocimiento».

Para Botto, «más allá del año particular que nos atraviesa», el 13 de julio «tiene una gran significación porque Rosario es portadora de una historia muy rica y de arraigo con Luz y Fuerza».

Alberto Botto

La pandemia en la que vive inmerso el mundo en los últimos 18 meses no disminuyó el trabajo del sindicato rosarino y el secretario general contó que «fueron dos los objetivos que se propusieron: cuidar la salud y el bolsillo de los trabajadores».

«Respecto a la salud- remarcó Botto- hemos hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance, no faltaron insumos, camas, ni se demoró en recibir la atención correspondiente, conseguimos plasma para pacientes Covid y llevamos adelante dos planes de vacunación anti gripal a domicilio para nuestros compañeros de riesgo, algo inédito en nuestro gremio».

Por otro lado, y en relación a la economía de los trabajadores lucifuercistas, Botto destacó que «recompusimos el salario» pero aclaró que «no en el nivel que nos hubiese gustado porque sabemos que el salario se deterioró y si no se complementa con decisiones gubernamentales se hace muy difícil. Las paritarias no están cerradas este 2021 y queremos recuperar el poder adquisitivo que se perdió en pandemia.

En este mismo orden, valoró que se respetaran todos los puestos de trabajo y el cobro en tiempo y forma de los haberes, no obstante lo relacionó con un «compromiso manifiesto de los trabajadores y con la convicción de que nos necesitan».

 

En otro ámbito, Botto reveló que otro de los objetivos fue el plan de obras y adelantó que «dentro de poco vamos a inaugurar una nueva colonia de vacaciones en Uspallata, Mendoza.

«De a poco, y con todos los protocolos que se requieran, vamos a ir normalizando la actividad del gremio para volver a encontrarnos porque lo necesitamos» , aseguró el referente lucifuercista.

Por su parte, Pablo Palleiro reivindicó el trabajo del gremio y auguró que «dentro de poco vamos a poder estar en el sindicato, en los complejos turísticos, el camping y cada una de las diferentes áreas pueda recibir a cada afiliado».

El subsecretario general habló sobre los festejos por este día e indicó: «Lo mejor que podemos hacer es llevar con responsabilidad el recuerdo de este día para que cuando pase la pandemia lo podamos hacer presencialmente, es muy duro pero es la mejor manera de poder estar todos presentes cuando esto pase».

Pablo Palleiro

Para Palleiro este 13 de julio es una buena oportunidad para «inculcarle a los hijos y a la familia» lo que significa Luz y Fuerza, así «llevarlo como bandera como me pasó a mí», contó.

Su primer 13 de julio como trabajador lucifuercista lo pasó en la localidad donde es oriundo, Coronel Bogado, junto a otros trabajadores de localidades aledañas allá por año 2008 en una mesa larga y siempre lo tiene presente por la «comunión» en la que se forjó Luz y Fuerza.

Pero también utilizó este día para recordar aquellas celebraciones cuando de muy pequeño acompañaba a su padre: «Iba con mi papá y sus compañeros, ya desde muy chico compartía la mesa de Luz y Fuerza», cerró Palleiro.