Info General

El megaincendio causado por pirotecnia que dejó casi 500 muertos


Incendio de Mesa Redonda: negligencia e incumplimiento de normas de seguridad

Incendio de Mesa Redonda: negligencia e incumplimiento de normas de seguridad

Un 29 de diciembre, pero del año 2001, en Lima (Perú), se produjo un megaincendio causado por juegos pirotécnicos que destruyó gran parte de la zona comercial conocida como Mesa Redonda, causando cerca de 500 muertos y varios cientos de heridos.

A las 19:15 horas del 29 de diciembre de 2001 la demostración de un artefacto pirotécnico hecha por un vendedor informal desató un incendio en una tienda del Jirón Cuzco, cerca al cruce con la calle Andahuaylas. La acumulación de cajas conteniendo cohetecillos en tiendas vecinas generó una serie de explosiones en cadena que a su vez ocasionaron el rápido incendio de gran cantidad de material inflamable (plásticos y papeles).

El fuego destruyó cinco galerías comerciales en el cruce de las calles Andahuaylas y Cusco y se extendió velozmente a las cuatro manzanas vecinas, ayudado por la concentración de pirotecnia en las tiendas, pasillos, e incluso en las aceras de las calles. Mesa Redonda estaba identificada como una zona de muy alto riesgo por su extendida tugurización, hacinamiento y sobreocupación de mercadería; se sabía que en el lugar se almacenaban unas 900 toneladas de pirotécnicos, que al incendiarse causaron una tormenta ígnea donde quedaron atrapados decenas de personas.

El hacinamiento dificultó en extremo la evacuación de las tiendas, donde docenas de comerciantes y compradores quedaron atrapados por el fuego y el humo, pereciendo varios cientos por asfixia. Automóviles abandonados por sus choferes en las calles Cusco y Andahuaylas, quienes huyeron aterrorizados por el velocísimo avance del incendio, complicaron aún más las labores de los bomberos. Se necesitó que acudieran compañías de bomberos desde cuatro distritos de Lima para extinguir el incendio, lo cual fue posible solamente a las 23.00 horas.

El evento causó la muerte de 277 personas (se estima que la cifra de víctimas fue de alrededor de 500 personas, al no considerarse centenares de desaparecidos, y restos humanos no identificados), 247 personas resultaron heridos de los cuales 137 sufrieron quemaduras, 45 asfixia y 38 politraumatismos, se reportaron 180 desaparecidos, las pérdidas materiales alcanzaron unos diez millones de US$. En la zona central del incendio se habrían producido temperaturas de hasta 1200 °C lo cual carbonizó a las víctimas, una bola de fuego de 800 °C se desplazó por las calles atrapando personas y vehículos. La investigación preliminar mostró negligencia de autoridades, comerciantes y compradores, y el total incumplimiento de las normas de seguridad a pesar de las repetidas denuncias de los bomberos