Juan Martín Del Potro, Diego Schwartzman y Leonardo Mayer son los tres tenistas argentinos que, por el momento, integran el cuadro principal del Masters 1000 de Roma. El torneo se jugará desde mañana sobre polvo de ladrillo en el Foro Itálico. Otros tres podrían sumarse desde la clasificación: Federico Delbonis, Nicolás Kicker y Horacio Zeballos.
El certamen tendrá como máximo favorito al súper campeón Rafael Nadal, ganador este año en Montecarlo y Barcelona. Aunque el español cederá su número uno del mundo el lunes a manos de Roger Federer debido a la derrota que sufrió en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid ante el austríaco Dominic Thiem.
Los grandes ausentes serán Federer, quien se salteará toda la gira sobre polvo de ladrillo y regresará el circuito en la de césped, el británico Andy Murray, el francés Jo-Wilfried Tsonga y el canadiense Milos Raonic, los tres lesionados. El que regresará es Stan Wawrinka, después de ser operado de rodilla en octubre del año pasado. Debutará ante el estadounidense Steve Johnson (55) según lo determinó el sorteo del cuadro principal.
En cuanto a los argentinos, el tandilense Del Potro debutará directamente en la segunda ronda ante el ganador del cruce entre el croata Borna Coric y un tenista surgido de la clasificación. Podría encontrarse en cuartos de final con el alemán Alexander «Sascha» Zverev, segundo cabeza de serie y defensor del título.
El «Peque» Schwartzman, por su parte, debutará ante un rival surgido de la clasificación. Si lo supera en la segunda ronda le tocará un francés: Benoit Paire o Richard Gasquet.
El correntino Mayer, por último, enfrentará en la ronda inicial al belga David Goffin, un rival con el que perdió las dos veces que se enfrentaron, en Winston Salem 2014 y Roma 2016. En el caso de superar al belga, el «Yacaré» irá en la segunda ronda ante el uruguayo Pablo Cuevas o el italiano Marco Cecchinato.
En la clasificación, el azuleño Federico Delbonis dio el primer paso con un triunfo sobre el británico Cameron Norrie por un cómodo 6-2 y 6-0 en apenas una hora de juego, y definirá su ingreso al cuadro principal ante un rival duro como el alemán Mischa Zverev. En tanto, Kicker (94) jugará más tarde ante el chileno Nicolás Jarry y el marplatense Zeballos se medirá con el portugués Joao Sousa.