Info General

El martes será un día clave para definir la campaña de vacunación de adolescentes


En reunión de ministros de Salud de todo el país, decidirán qué comorbilidades se considerarán prioritarias para que menores de entre 12 y 17 años reciban la vacuna

Luego de la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la utilización de la vacuna Moderna contra el Covid en adolescentes de entre 12 y 17 años, Argentina confirmó que la usará para menores en esa franja etaria con diversas comorbilidades. Tras celebrar la decisión de la EMA, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, anticipó que el martes será un día clave para definir cuáles serán las comorbilidades prioritarias para la inmunización.

Según indicó la funcionaria local, el martes se reunirán los ministros de todas las provincias con la titular de la cartera de Salud de la Nación, Carla Vizzotti para en un “plan federal para la vacunación de los menores de 12 a 17 con comorbilidades”. Y agregó: “Lo más probable es que tengamos también una fecha de lanzamiento común en todas las provincias para poder continuar con este plan estratégico de vacunación nacional”.

Asimismo, la minsitra recordó que esta semana se entregaron 225 mil turnos para vacunación, cifra récord desde el comienzo del operativo en Santa Fe. Además, se recibieron 687 mil dosis de vacunas que permitirán descender la edad de la población a vacunar (ya se está convocando a jóvenes entre 22 y 18 años) y completar esquemas entre quienes ya recibieron una dosis de vacuna.

Cabe recordar que la EMA aprobó este viernes la utilización de la vacuna contra el coronavirus de Moderna para los adolescentes de entre 12 y 17 años. La información resulta alentadora ya que la Argentina recibió 3,5 millones de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos, y se esperan las correspondientes autorizaciones para comenzar la campaña de vacunación pediátrica en el país. Se estima que la población a priorizar serán unos 900 mil chicos con comorbilidades, que tendrían garantizadas las dos aplicaciones de vacunas.

La donación de las vacunas de Moderna fue posible por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que emitió el Poder Ejecutivo el 3 de julio pasado, que permitió la firma de un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. para el suministro de 20 millones de dosis de su fármaco contra la Covid-19 o las dosis equivalentes como refuerzo.

Si bien la autorización debe ser refrendada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la decisión de la EMA alienta a que se pueda comenzar cuanto antes con la vacunación pediátrica en el país.