Ciudad

El martes se realizará una jornada de concientización por el Día Mundial de los Humedales


Foto: Instagram @multisectorialhumedales

Estará a cargo de la Multisectorial por los Humedales y comenzará a las 17 en la Rambla Catalunya

La Multisectorial por los Humedales realizará este martes en Rosario una jornada de concientización y comunión sobre el río Paraná, los humedales y bosques, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales.

El Día Mundial de los Humedales se realiza en conmemoración de la firma del Convenio que protege a los mismos, en Ramsar (Irán), el 2 de febrero de 1971, y es el primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

La Multisectorial informó a Télam que en Santa Fe existen tres de los 23 sitios Ramsar del país: Jaaukanigás, el Delta del Paraná y el Humedal Laguna de Melincué. No obstante, remarcan que esos sitios «lejos de gozar de la conservación que se propone, están siendo devastados por incendios y actividades productivas e inmobiliarias».

 

«El 2 de febrero es también el día en que se ofrenda a Yemanjá, la divinidad protectora de las aguas y los navegantes con ofrendas, flores, cantos y bailes», añaden. Por esa razón es que invitan a la comunidad este martes «a una jornada de concientización y comunión con esos espacios que habitamos y nos dan vida: el río Paraná y los humedales y bosques que se extienden a lo largo de toda su cuenca».

Señalan que ese día a las 17 se convocarán en la Rambla Catalunya donde se iniciará «una jornada de concientización y limpieza con la presencia de feriantes de productos agroecológicos y cosmética bioartesanal». También habrá «intervenciones artísticas, stands informativos y espacios de infancias», con la participación de otras organizaciones sociambientales.

Una hora después, se llevará a cabo una ceremonia en honor y agradecimiento a Yemanjá on Iró Baradé; a las 20, Candombe y Capoeira realizará un ritual artístico denominado Puxada de Rede, mientras que para finalizar se proyectará el documental «Detrás del Humo».

La Multisectorial pidió a la población tener en cuenta «los cuidados sanitarios, distanciamiento social y tapabocas obligatorio», al tiempo que recomendó «llevar agua, gorro y protector solar en caso de altas temperaturas».