Ciudad

Este martes

Se conocerá la sentencia por narcotráfico contra la banda liderada presuntamente por Rosa Caminos


Un tribunal federal de Rosario dictará el martes la sentencia en el juicio oral por narcotráfico seguido a Rosa Caminos, hermana del asesinado ex jefe de la barrabrava de Newell’s Old Boys, Roberto “Pimpi” Caminos, a su pareja y a dos de sus hijos, informaron fuentes judiciales.

Rosa Caminos está acusada como organizadora del comercio de estupefacientes a través de una red de búnkeres de venta de drogas al menudeo en el barrio Tablada del sur de la ciudad santafesina.

En ese territorio, un sobrino de Rosa e hijo de “Pimpi”, Alexis Caminos (21), mantuvo en los últimos años una disputa armada con otra banda del narcomenudeo liderada por la familia Funes, que provocó una decena de homicidios.

El joven, condenado por un homicidio cuando era menor e involucrado en otros crímenes, no está implicado en este juicio, en el que el fiscal Federico Reynares Solari solicitó la pena de 10 años de cárcel para su tía.

“Es una organización en la que Rosa Caminos manejaba todo, luego seguía el círculo más íntimo de su pareja y sus hijos y, por debajo, estaban los vendedores barriales”, dijo el fiscal a Télam. Afirmó que la que se está juzgando es una banda “de narcomenudeo, bien barrial”, aunque el juez de primera instancia señaló en el procesamiento de 2016 que se trataba de “una organización de estructura ciertamente compleja”.

Los defensores de Caminos aseguraron que la mujer es acusada “por su apellido”, ligado a una familia vinculada al delito en la zona sur de Rosario.

El más famoso fue Roberto “Pimpi” Caminos, quien lideró durante casi una década la barrabrava de Newell’s, y fue asesinado de varios balazos en marzo de 2010, cuando había perdido el poder en los paraavalanchas.

En la causa seguida a su hermana Rosa, once personas llegaron a juicio oral por comercio de estupefacientes como resultado de una investigación iniciada en 2013 por la Policía Federal, que tres años más tarde realizó por orden judicial una decena de allanamientos. Allí, fueron detenidos los integrantes de la banda y se incautó marihuana y cocaína fraccionada para la venta al por menor en varios domicilios del sur rosarino.

El fiscal señaló que las pruebas de la acusación se basan en los testimonios de los investigadores policiales y “en muchas escuchas telefónicas”. Además, dijo que durante la investigación la Policía Federal puso “un punto de vigilancia fijo en el domicilio de Rosa Caminos, mediante el cual se probó que lo que decían las escuchas se verificaba en el lugar”.

En su alegato final, Reynares Solari pidió también 9 años de reclusión para el marido de Caminos, Rubén Alberto César; 8 años para la hija de ambos, Joana Marisel César; e igual monto de pena para el marido de la última, Rodrigo David Benítez.

Consideró que estaban “un escalón por debajo” de la organizadora y los acusó de “ejecutar las órdenes que recibían de Rosa Caminos distribuyendo la droga en los distintos puntos de venta”.

El fiscal pidió igual pena –ocho años de prisión- para otro hijo de Rosa Caminos, Jair César, al considerarlo distribuidor de la droga en los búnkeres. Además, solicitó 7 años para José Luis Jofre y Claudio Daniel Flores; una condena de 6 años y 6 meses para Antonela Agüero –señalada como la proveedora de los estupefacientes-; y 6 años para Gustavo Daniel Herrera.

El martes, el Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) de Rosario, integrado por los jueces Eugenio Martínez Ferrero, Osvaldo Facciano y Ricardo Vásquez, dará a conocer la sentencia.