Ciudad

El martes reabren los jardines en Rosario: grupos de hasta diez niños y sin barbijo


CLG Radio dialogó con Mayra Williams, presidenta de la Asociación de Jardines Particulares, quien estimó que abrirán "el 70% de los jardines de la ciudad"

Tras una larga y compleja espera de ocho meses con sus puertas cerradas, finalmente los jardines maternales rosarinos volverán a funcionar a partir del martes próximo. Los protocolos exigen que se dividan en grupos de entre seis y diez niños y que se trabaje al 50% de la matrícula, entre otras medidas que implican muchas actividades al aire libre. En ese sentido, CLG Radio dialogó con Mayra Williams, presidenta de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario, quien dio detalles de la reapertura.

En primer lugar, la referente local explicó que los próximos tres meses serán de baja actividad: «Si bien estamos contentos de poder volver a brindarles el espacio a nuestros niños, estamos a diciembre, que junto con enero y febrero, son meses en los que tenemos mucha menos matrícula habitualmente porque los papás o no trabajan, o se van de vacaciones, o tienen pileta en casa y no los mandan. Tenemos menos convocatoria que en otros momentos, pero no deja de ser un espacio y una forma de volver a empezar que era lo que necesitábamos».

Además, detalló las exigencias: «En cuanto a horarios no hay restricción, cada jardín puede funcionar en el horario que lo venía haciendo, pero sí se nos pide es que la misma docente sea la que esté a cargo del mismo grupo de niños desde que llegan hasta que se van, armar burbujas de no más de diez niños».

«Los niños vienen todos sin tapabocas, las docentes sí vamos a estar con tapabocas y es opcional agregar máscara o lentes. Todas las actividades que se puedan hacer al aire libre se van a realizar y si no tiene esa posibilidad el jardín, la idea es que el ambiente esté muy ventilado y tratar de mantener la mayor distancia posible».

También se tendrá en cuenta «el lavado de manos constante, el alcohol en gel, el alcohol para rociar los juguetes y tratar evitar los juguetes de tela», explicó Williams.

«Creo que el 70% de los jardines de la ciudad van a abrir, hay algunos que también no deciden abrir porque nunca abrieron en verano y es una modalidad a la que no están acostumbrados a trabajar», añadió.