Más noticias
Mundo

Cifras aterradoras

El Mar Mediterráneo, el más contaminado del planeta


‘Salvemos Nuestro Mediterráneo’, dirigido por el biólogo marino Manu San Félix, es un documental que fue realizado con el objetivo de llevar a la opinión pública las condiciones alarmantes en las que se encuentra el Mar Mediterráneo por la contaminación.

Según los estudios en los que se basa el proyecto audiovisual, entre el 20% y el 45% de las partículas de microplásticos de todo el mundo están allí. De hecho, el 95% de los residuos que albergan sus aguas son microplásticos, una situación que suele oscilar como máximo al 80% en otras partes del mundo.

Además, según el documental, el 99% de los tiburones del Mar Mediterráneo ha desaparecido, mientras que en el resto del planeta lo han hecho el 90% de esta especie.

Cada año, más de ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos del planeta, un peligro para la biodiversidad que ya padecen todos los océanos y mares del mundo. Según publica WWF, 570 mil toneladas van al meditarráneo. En su mayoría, son procedentes de actividades costeras (50% de las toneladas totales). Un 30% de la basura llega del interior gracias a los ríos -Ceyhan, Seyhan, Po y Nilo- mientras que el resto está ligado a las actividades en el mar.

En el informe del medio, se denunció: «Los países mediterráneos todavía no pueden recuperar todos sus residuos y están lejos de tratarlos con una forma eficiente de economía circular».

A diferencia de los océanos, en el sistema mediterráneo cerrado, el 80% de la contaminación marina vuelve a la tierra en una década. Cada día se acumulan más de 5 kilos de plástico por kilómetro de costa.

La región de Cilicia turca tiene la mayor tasa de contaminación costera del Mediterráneo, seguida de las zonas costeras que rodean Barcelona y Tel Aviv. Las zonas críticas incluyen las playas de Marsella y Venecia y las costas cercanas al Delta del Po. De cara al futuro, la situación es aún más preocupante. De hecho, si no se toman medidas, estas cifras seguirán aumentando y se espera que la producción de residuos plásticos en la región se cuadruplique a mediados de siglo.