Política y Economía

El lunes se licitan Letras del Tesoro por $10.000 millones


La licitación de todos los instrumentos se realizará mediante indicación de precios, a través de un tramo competitivo y otro no competitivo

El Ministerio de Economía licitará el lunes Letras del Tesoro Nacional por un monto de $ 10.000 millones, de acuerdo al cronograma de financiamiento que prevé para este mes.

En esta oportunidad se emitirán dos Letras, una a descuento y la otra a tasa variable más 1,75%, por $3.000 millones cada una, con vencimiento el 31 de agosto de este año. La otra opción será la reapertura de una Letra ajustada por el Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER), por $4.000 millones con vencimiento para el 28 de febrero de 2022.

La licitación de todos los instrumentos se realizará mediante indicación de precios, a través de un tramo competitivo y otro no competitivo. El Tesoro Nacional acumula un financiamiento neto positivo cercano a los $143.700 millones en el año, acumulando más de 8 meses con rolleo positivo por sobre los vencimientos.

La profundización del desarrollo del mercado local permitió recuperar una fuente de financiamiento no sólo para el Estado Nacional, sino para las provincias y las empresas con niveles de tasas compatibles con la sostenibilidad y la reactivación económica.

En ese sentido, el tesoro obtuvo cerca de $77.000 millones en la primera licitación de marzo, y de esta forma el tercer mes del año inició con un financiamiento neto cercano a los $ 67.400 millones.

Los vencimientos de la primera quincena del mes totalizaron cerca de $ 9.600 millones, principalmente correspondientes a los pagos de intereses del Boncer 2022 (TX22) y 2023 (TC23), y al pago correspondiente al Bono PGN 2021. Se reabrieron las letras a descuento y vinculada a la tasa de pases pasivos del BCRA con vencimiento en julio, y se licitó una nueva letra ajustable por CER con vencimiento en febrero del 2022.