Info General

El limón celebra su día mundial, con Argentina como uno de los principales productores


Según el Indec, en 2020, Argentina fue el principal país productor, con 1.471.000 toneladas y el principal procesador de limón del mundo, con 70% de la molienda global

El limón celebra este jueves su día mundial como un producto de alto consumo y de múltiples usos a nivel global, que van de la elaboración de alimentos hasta artículos de limpieza y cosmética, y con la Argentina como uno de los principales productores.

Además de consumirse en platos dulces, salados, infusiones y tragos, se utiliza para elaborar ingredientes como aceites esenciales, jugos, pulpas y cáscaras, y es componente de muchos productos como saborizante, acidificante, gelificante o aromatizantes.

Según World Citrus Organization, plataforma global que agrupa al sector citrícola, la producción mundial de limones se ubicó en torno a seis millones de toneladas en 2020, liderada por la Unión Europea, con 1.871.011 toneladas.

Por su parte, Argentina fue el principal país productor, con 1.471.000 toneladas; el principal procesador de limón del mundo, con 70% de la molienda global; y el principal proveedor de aceites esenciales de limón y de jugos, según datos del Indec.

«Los cítricos en general y los limones en particular son alimentos nobles, versátiles y con grandes propiedades para el bienestar y la salud», dijo el director comercial de Fruta Fresca de la empresa citrícola San Miguel, Juan Martín Hilbert.

El limón se encuentra presente en las mermeladas, jaleas, budines, tortas y bebidas, con y sin alcohol; y, como acidificante, en el yogurt, el queso y los dulces; la pectina, que se extrae de su cáscara, se utiliza como agente gelificante, espesante, emulgente y estabilizante, por ejemplo en la pasta de dientes; y sus extractos especiales tienen múltiples aplicaciones en cosmética e industrias estética y farmacéutica.

Por otro lado, el aceite de limón se utiliza para saborizar y aromatizar desde jugos en polvo y gaseosas hasta productos no comestibles como detergente, perfumes, desodorantes, productos de cosmética y limpieza; y puede usarse de forma casera como limpiador natural combinado con vinagre.

La Vitamina C presente en el limón sirve para tratar la neumonía, y ayudar a prevenir las infecciones provocadas por la Covid-19, y enfermedades cardiovasculares; así como fortalecedor del sistema inmunológico, entre otros beneficios.